viernes, 17 de abril de 2009

El Francolí








En Tarragona también tenemos un río, bueno, un río pequeñito..., se llama Francolí y los romanos hace 2.000 años lo llamaron Tulcis, cuando fundaron la ciudad de Tarraco.














En la cuenca mediterránea los ríos acostumbran a ser de corto recorrido y como sólo se alimentan de las lluvias estacionales su caudal es relativamente pequeño a excepción de cuando se producen las avenidas pluviales.











El Francolí recorre 85 km. desde su nacimiento en las montañas de Prades hasta su desembocadura en la ciudad de Tarragona. Su cuenca es de 838 km. cuadrados, con una gran cantidad de pequeños cursos intermitentes que le aportan un mayor caudal.















Su nacimiento se ha establecido en la Espluga de Francolí, en la Font Major, que se encuentra en el casco urbano de esta población. Es un río peculiar, que no cumple el orden normalmente establecido, ya que su nacimiento oficial se encuentra en el curso medio. De esta forma, la cuenca alta del río hace referencia a la cabecera de sus afluentes (Brugent, Glorieta, Anguera, Riera de la Selva).



Desemboca en la ciudad de Tarragona, canalizado y con un aspecto de un torrente de desagüe seco durante la mayor parte del año...


La desembocadura en la ciudad

Las lluvias torrenciales características del clima mediterráneo provocan grandes avenidas en estos ríos que han provocado importantes inundaciones en la ciudad (la última en octubre de 1994, el caudal superó los 1.500 metros cúbicos por segundo).






En el delta del Francolí habitan más de 180 especies diferentes de animales, entre peces, mamíferos, reptiles, anfibios y aves. De estos animalejos os hablaré en próximos artículos.

2 comentarios:

Hada Isol ♥ dijo...

Pues espero tu proximo articulo sobre los animales,me gusta conocer tu ciudad tu cuentas todos los detalles,y se nota el cariño que sientes por tu tierra,me lo transmites!
que tengas un buen fin de semana!

JAN dijo...

Hola, el nom "francolí", ve d´un ocell, que vivia en diferentes zones de la mediterrania.Fa pocs anys, es va intentar criar-los en granja,però no se si ha reixit l´aventura.Levy Strauss, en parla ("francolín) en alguna de les seves obres.