viernes, 10 de abril de 2009

El Cristo de San Juan de la Cruz

Una genial obra de un pintor genial.

Es quizás el cuadro más famoso y difundido de Dalí. Pertenece a su época mística, a la última etapa de esta época. Hacia poco que había pitado a Gala como la "Madonna de Portlligat", cuando se decidió a dibujar un Cristo como una contraposición al famoso Cristo de Velázquez. Así, la posición del Cristo, que no es idea original del pintor, se basó en un cuadro que se conserva en el monasterio de la Encarnación de Ávila realizado para San Juan de la Cruz.

Es una muestra del arte de la perspectiva, presenta la crucifixión desde un punto de vist insólito con el cuerpo en escorzo. El cuadro que emana irrealidad, se divde claramente en dos zonas, la etérea parte superior y el cotidiano paisaje inferior.

El Cristo Daliniano, moribundo que cuelga de la cruz en una posición muy realista, y a la vez, mágica, es realmente una obra genial de un artista muy genial.

7 comentarios:

CANTO EN FLOR dijo...

Gracias por exponer y explicar la crucifixión desde otra perspectiva, estaba acostumbrada a mirarlo de frente con el rostro hacia mí; mirarlo expuesto como lo muestra El Genio Dalí, me parece más esperanzador y menos lleno de dolor.
Felices Pascuas y un abrazo Luis!

Luis dijo...

Felices Pascuas!
Un cordial saludo,
Luis

Hada Isol ♥ dijo...

Dalí era un grande! que bárbaro,es una crucificción real e irreal a la vez,mágica,esa vista de la cruz es increible,y el paisaje por debajo también,que bueno ha sido venir aquí Luis,amplias mi mundo! gracias!una abraçada!

Marina-Emer dijo...

Mira Luis es de Dali pero me da miedo al verlo ,tendrá mucho valor por ser de este monstruo de lo irreal que era Dali pero no me atreví a mirarlo bien ...que duermo sola...y¡¡¡!!!pasaré miedo
abrazos
Marina

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Y a mi es una de las imagenes que mas me ha impresionado siempre (el de Dalí)

Un enorme abrazo...!!!

Anónimo dijo...

Recorrì a "matacaballo" tu blog y lamentè no detenerme como quiero en los artìculos. De esta pàgina te digo que soy un admirador de la obra de Mucha, es màs, èl ha influido en mi pintura.

Por los momentos sòlo te digo que tu blog ya tiene una casita en Venezuela, y esa se llama "tigrero"

Luis dijo...

Hola Ali Reyes H. "Tigrero"
Recibe un cordial saludo desde Tarragona (España). Yo tambíen te incluyo en mi grupo de amistades.
Saludos,
Luis