miércoles, 29 de abril de 2009

El Anfiteatro de Tarraco


El Anfiteatro era el edificio destinado a los espectáculos en los que la lucha era el elemento principal: luchas de gladiadores, luchas y caza de animales salvajes y martirio de cristianos en el momento de las persecuciones.



Es un edificio original del mundo romano sin precedentes anteriores en el mundo antiguo.




Tiene forma elíptica y hace 109,5 metros de longitud por 86,5 de anchura.
Tiene una zona central, arena, que era el lugar donde se celebraban los espectáculos. También de forma elíptica, de 61,5 m. por 38,5 m. Por debajo de la arena, unos corredores cubiertos, las fossae, uno longitudinal y el otro transversal que funcionaban como pasillos de circulación de animales y gladiadores y para hacer posibles efectos escenicos con ascensores para hacerles aparecer.



En el extremo de la fosa transversal, una pequeña capilla, sacellum, dedicada a la diosa Némesis, protectora de gladiadores y cazadores.






La arena estaba rodeada por la grada, cavea, donde se sentaba el público que estaba dividida en tres zonas horizontales, una primera de tres filas de asientos, a continuacion una de diez filas y después la parte superior de once filas. Según el estatus social de cada persona, ocupaba un lugar determinado en la grada.
Se estima la capacidad entre 14.000 y 15.000 personas.



Estaba separada de la arena por un muro, podium, que rodeaba todo el perímetro, salvo en las dos puertas , situadas una en cada extremo longitudinal.












Formando parte de la estructura del edificio una cubierta, el velum, una carpa para proteger a los espectadores del sol. Se han conservado una gran cantidad de contrapesos de piedra que servían para poder levantar esta gran carpa.




La construcción del edificio se sitúa a principios del siglo II dC.. Gracias a un fragmento de inscripción se sabe que el edificio fue financiado por un alto personaje de la provincia, un sacerdote del culto imperial, un flamen provincial





El 21 de enero del año 259 el obispo de Tarraco, Fructuoso, y sus diáconos, Augurio y Eulogio, fueron martirizados en la arena del Anfiteatro. La persecución contra los cristianos que provocó su detención y posterior ejecución fue decretada por Valeriano en 257 y estaba especialmente dirigida contra la jerarquía de la Iglesia con la finalidad de desestructurarla.

4 comentarios:

Hada Isol ♥ dijo...

Amigo todo lo que has escrito es interesante,ando sin tiempo estos días,mañana ya tendré una tarde para mi y los blogs,vendré a leerte como me gusta y recién a comentar,Luis mandame el correo con el que tienes la cuenta en blogger y te pongo como miembro del blog capsula del tiempo asi tu diseñas tu entrada y todas las que gustes,diseñé ese blog para que sea de todos,me encantará que escribas en el,muchissimas gracias!una abraçada!

Marina-Emer dijo...

Luis como siempre y ya parece repetitivo pero no es así...me encanta leerte y el ultimo trocito que nos relatas referente a los martires y el resto del comentario tuyo ,lo he vivido ya que incluso tengo la poesia entera hablando de gladiadores y la poesia la publico el Casino cuando la escribi,gustó mucho.
QUE BONITO TU BLOG LA VERDAD QUE ES UNA GOZADA LEERTE,GRACIAS POR TU VISITA EN EL MIO Y TUS ELOGIOSAS PALABRAS
ABRAZOS
MARINA

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Interesantisimo post que me ha atrapado inmediatamente, dada su temática.

Gracias por compartirlo.

Un abrazo.

Hada Isol ♥ dijo...

Los gladiadores,la persecución a cristianos y esta construcción colosal,impacta,el hombre fué y será violento e intolerante.
Me gustan las imagenes ,sobre todo esa en la que se vé la ciudad desde arriba,y esta construcción tan vieja en medio de tanto edificio,ese contraste me ha gustado mucho!