domingo, 19 de abril de 2009

"Calendari Ceboller"




El "Calendari Ceboller" (calendario cebollero)

son los pronósticos que se hacen, en algunos lugares de la provincia de Tarragona, de una forma un poco "especial".





La costumbre tiene su origen en 1883, cuando se venía realizando esta operación en la comarca de la Ribera de Ebro.






Se trataba de lo siguiente:


La noche del 31 de Diciembre, se toma una cebolla, se corta en doce trozos, se da a cada uno de los trozos el nombre de un mes del año y se les pone un poco de sal. Los trozos en los que la sal se disuelve, indican los meses lluviosos del año que va a empezar; y aquellos en los que la sal no se funde, señalan los meses secos.




De ahí proviene el aforismo:

Ceba de cap d'any (cebolla de fin de año)
fa bon averany (hace buen pronóstico)



Los pronósticos hechos de esta manera son los que darían nombre a este calendario, original ¿no?.

3 comentarios:

Hada Isol ♥ dijo...

No sabía de este calendario si que es original!una pregunta,al hacerlo los resultados eran así,realmente se podía saber los meses con lluvia o secos o solo es una tradición? me intriga,pues aprender me encanta.
Sabes amigo ya estoy escribiendo el post sobre la ciudad sagrada de Quilmes,estoy juntando información además de la que traje cuando fuí,seguro mi post no será muy cientifico que digamos aun no se como lo enfocaré,pero el hecho de querer compartirlo me motivó a leer mucho y estoy aprendiendo más de lo que creí,gracias porque el deseo de mostrartelo me esta haciendo genial!un abrazo!

Luis dijo...

Hola Hada Isol:
El calendario era una tradición, aunque en el mundo del campesinado había muchas costumbres-tradiciones que acostumbraban a ser en ocasiones más reales que las técnicamente probadas.
En el campo existían y existen unas "experiencias", sobre todo con los fenómenos atmosféricos, que eran más acertadas que las de los hombres del tiempo actual.
Estoy impaciente por ver tu post sobre la ciudad sagrada de Quilmes, seguro que será interesantísimo, lo enfoques como lo enfoques: una "obra de arte".
Recibe un cordial saludo,
Luis

CANTO EN FLOR dijo...

Mira nada más, un calendario en una cebolla, muy interesante, por aquí se realiza una predicción según el estado del tiempo los primeros 12 días del mes de enero, que corresponde a cada mes; del 13 al 24, vamos en retroceso, de dic. a enero...luego por medio día...como podrás ver algo más complicado, se le llama "cabañuelas"; pero con el cambio climático, ahora hasta estas predicciones se han vuelto "más impredecibles",yo creo que probaré con el "Calendari Ceboller", muchas gracias Luis,
Un abrazo!