jueves, 9 de abril de 2009

Alfons Maria Mucha (1860-1939)

Hoy os comento un poco de la obra de Alfonso Mucha, un pintor checo que "inventó" un estilo: "El Cartelismo"

Pintor y dibujante checo formado en Praga y posteriormente completó sus estudios en Munich. A principios del siglo XX se trasladó a París y allí se integró en el grupo de artistas que promovieron el Art Nouveau, el Modernismo






Realizó numerosos dibujos, carteles y también ilustraciones para diferentes obras de un grafismo ondulado, que se manifestó en los vestidos y sobre todo, en las rizadas cabelleras de sus figuras femeninas.



Mucha rinde culto a la belleza femenina con sus carteles:

Se podría considerar el padre del Cartelismo. En Cataluña tendrá un seguidor que también será muy importante en este campo: Ramón Casas i Carbó.




Colaboró en la revista "La Plume", y desde 1894 ejecutó diversas series de carteles para las obras teatrales de Sarah Bernhardt, quien se entusiasmo con la forma de pintar de Mucha, convirténdose en su protectora y al mismo tiempo promotora del gran éxito que alcanzó posteriormente.









Cuando regresó a la antigua Checoeslovaquia se dedicó a pintar cuadros sobre temas históricos.


Mucha fue un creador de un nuevo estilo y por tanto, creo que merece ser considerado como uno de los grandes en este contexto.
































2 comentarios:

Marina-Emer dijo...

muy interesante lo de los carteles no conocia el caso de este señor y a continuación el Catalan,muy interesante Luis enterarme de esto
un abrazo
Marinastortho

JAN dijo...

Hola Lluís, el quidquid és cada vegada més interessant!.Podries possar alguna coseta de va Gogh, en particular:a) la història del tall de la seva orella...; i sobre l´últim quadre que va pintar?.
Ib