lunes, 20 de julio de 2009

Las Selkies



En la mitología celta una Selkie es una foca que, sin saber por qué, en algunas ocasiones adopta la forma humana.









No es una foca cualquiera; las focas que tenían el poder de transformación eran los "ángeles caídos", los hijos de Eithne y de su corte de mujeres, ahogados por el padre de Eithne, Balor, el personaje más detestables del panteón irlandés.


Selkie, selky o silki, son variantes del término escocés selch, que significa foca y especialmente la criatura marina imaginaria que parece una foca en el agua, pero puede adquirir firma humana en tierra.









Se decía que las selkies habitaban la región de Caithness, en el norte de Escocia.











Cuando una de estas focas hembra decidía adoptar la forma humana, intentaba por todos los medios esconder su piel, ya que si un hombre la descubría podía exigir que se casara con él.









Si la selkie ahora casada encuentra su piel de foca, abandona inmediatamente el hogar, a su marido y a sus hijos, para regresar de nuevo al mar.






Se decía que los niños con membranas entre los dedos de las mano o de los pies eran hijos de una selkie.
Miraros entre los dedos, a ver si hay alguna membrana, no sea que seáis sucesores de alguna selkie...

3 comentarios:

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Muy curioso. No conocia nada de este tema.

Saludos.

Gabriela dijo...

Me has hecho acordar de la leyenda del bufeo, que se contaba entre la gente de la Selva del Perú (de donde es casi todo mi familia materna). La diferencia es que el bufeo adoptaba forma humana masculina y cuando una mujer se cruzaba con él, se enamoraba más allá de la razón y terminaba yendo a vivir al fondo del mar con él.

Anónimo dijo...

Muuy Buenoo.. en el colegio nos contaron una historia de una Selkie pero no nos habian dicho q es una entonces no entendiamos nada.. despupes nos hisieron buscar la definision y ahora entiendo todo!! jaja xD .. Graaciaas!! Micaela.