lunes, 6 de julio de 2009

"Truites d'espinacs amb suc"




El segundo domingo de marzo de cada año se celebra en la localidad de Ulldemolins, en la provincia de Tarragona, una tradicional y muy sabrosa fiesta que tiene casi treinta años de antigüedad.









Se trata de la "Diada Gastronòmica de la Truita d'Espinacs amb Suc"
(Diada gastronómica de la tortilla de espinacas en su jugo, caldo, salsa...).






Es el homenaje a un plato típico que hace muchos años se elaboraba en los días de Cuaresma.



El motivo central de la celebración es el concurso de tortillas que tiene lugar en la plaza Mayor de la localidad, a partir de las 11 de la mañana.






Después de una disputadísima y acaloradísima votación popular, el jurado decide que tortillas son las mejor decoradas y cuáles son las más buenas.
Las normas democráticas han ayudado en ocasiones a determinar los resultados...









Como es de suponer, las históricas rivalidades entre los convecinos, harán siempre muy difícil los diagnósticos finales y contribuirán a dar un carácter más jocoso a la fiesta.






Los espectadores, que acostumbran a ser muy numerosos, adquieren por la mañana un ticket que les da derecho a un buen almuerzo, consistente en "botifarra, arengada i pa torrat" (salchicha, arenque salado y pan tostado) y después al mediodía a una pequeña cazuela de tortilla en su jugo, con el vino de la Cooperativa del lugar.

Como complemento a la fiesta y para que se puedan adquirir los componentes de la tortilla, se monta en la plaza de la Iglesia un mercadillo con todos los productos gastronómicos.
Buen almuerzo, curiosa comida y un ambiente festivo agradable...

No hay comentarios: