viernes, 3 de julio de 2009

Saturnia pyri




La Saturnia Pyri es la mariposa más grande de Europa. Puede llegar a medir 16 cm. de punta a punta de sus alas.









Si nos paseamos en una noche de Mayo a la luz de la luna, podremos ver uno de los lepidópteros nocturnos que compiten en belleza, con el resto de mariposas que vuelan de día.





Se la conoce también con el gran pavón, la bruja y en Catalunya como el gran paó de nit.




Llama enormemente la atención los ojos que tiene dibujados en sus alas. No son tales, son falsos, se trata de los que los entomólogos llaman ocelos y las mariposas los hacen servir para intimidar a sus posibles depredadores. En el caso de la bruja, actúan como elemento de defensa ante el posible ataque de las aves de rapiña nocturna.











En la fotografía se ve la fase adulta del insecto que primero fue oruga, después crisálida, a continuación imago y finalmente mariposa. La metamórfosis puede durar diversos años, pero la vida en su última fase, la de la mariposa, no llega ni a una semana.







Su misión ahora es poner los huevos y morir. Es tan fugaz su existencia que no tiene aparato digestivo. No le es necesario. Estos días no come, sólo vuela de noche, y una vez haya puesto los huevos, morirá.





Las plumas que decoran la cabeza del gran paó de nit son las antenas del macho. Aparte de actuar como órganos sensoriales, tienen un papel fundamental en la fase de reproducción, ya que pueden detectar las feromonas que liberan las hembras a una distancia de 10 km.





¡Tienen poco tiempo y es necesario ir al grano!

2 comentarios:

Joan Jordi dijo...

Es increible que una papallona medeixi 16 cm

Hada Isol ♥ dijo...

Que belleza,pensar que tiene tan poco tiempo! y esos ojos que bellos son ,que perfecta es la naturaleza! nunca deja de maravillarme! 16 cm es enorme! un abrazo!