martes, 7 de julio de 2009

L'avi Pau (El abuelo Pablo)

Este es el "avi Pau", el antropomorfo, primate sin cola, más antiguo descubierto en el mundo. Vivió hace unos 13 millones de años.

La anatomía de este ejemplar único ha dado luz para reconstruir el origen de los grandes antropomorfos vivientes, como los gorilas, orangutanes y chimpancés o el ser humano, confirmando que los grandes simios actuales se originaron a partir de unos simios menores, como los gibones y siamangs modernos, hace entre 11 y 16 millones de años.





Pero "Pau" no estaba sólo, otro nuevo homínido fósil se ha encontrado en la misma área y que se ha bautizado como: "Lluc" (Lucas), Anoiapithecus brevirostris. De hecho, el yacimiento de los Hostalets de Pierola está considerado el más importantre del mundo en restos de entre 8 y 14 millones de años.


Antropomorfo del Mioceno (Pierolapithecus catalaunicus)
Se encontró en el año 2002 por un grupo de investigadores dirigidos por Salvador Moyà, del Institut Paleontològic Miquel Crusafont, en el torrente de "Can Vila dels Hostalets de Pierola" (Anoia), durante los trabajos de ampliación del vertedero de Can Mata.

Durante las excavaciones posteriores al descubrimiento del cráneo permitieron recuperar 80 trozos más del esqueleto del animal. Una vez estudiado el material se llegó a la conclusión de que se había descubierto algo excepcional y completamente desconocido, un nuevo género de mono, un eslabón perdido al que se le asigna el puesto fundamental de antepasado común de los grandes monos actuales y el hombre.

Orígenes... orígenes...

No hay comentarios: