miércoles, 1 de julio de 2009

El Primer Periódico


Records d'ahir - Recuerdos de ayer


Fue el día 1 de octubre de 1792 cuando apareció el primer periódico publicado en la ciudad de Barcelona. Lo había creado Pedro Husson de Lapezaran, un impresor napolitano que consiguió los permisos gubernativos necesarios para su edición.











Al principio fue una publicación muy sencilla, sólo se limitaba a publicar avisos y anuncios, indicaciones meteorológicas, los movimientos del puerto, las proclamas oficiales y algunas noticias científicas y del extranjero. La rígida censura de aquella época impidió que se publicara ningún comentario político local.











Estaba redactado en castellano, aunque muy pronto se empezaron a publicar poesías en catalán que hacían referencia a la Guerra Gran (1793-1795).



Durante la ocupación napoleónica apareció con el nombre de Diari de Barcelona i del Govern de Catalunya, y durante unos meses fue redactado en doble columna en catalán y en francés.



Cuando, en 1810, las autoridades napoleónicas abandonaron su política catalanizadora, fue castellanizado de nuevo y el escudo imperial sustituyó al de la ciudad. Con el fin se acentuar su carácter de órgano de gobierno, se le llamó Diario del Gobierno de Cataluña y de Barcelona.














Cuando en 1814 los franceses abandonaron la ciudad, se hizo cargo del periódico Antoni Brusi i Mirabent. Con la familia Brusi, el Diario de Barcelona vivió su etapa más brillante.

Es por esto que el periódico se conocía como "el Brusi" hasta su desaparición definitiva en 1994.







El Diario de Barcelona, "El Brusi" fue la publicación ciudadana mas significativa durante los 202 años de su existencia, hoy en día todavía sigue editándose pero utilizando ya las técnicas modernas en formato digital.

1 comentario:

Joan Jordi dijo...

a mi m'agrada mes el mundo deportivo, que parlen del messi.