viernes, 17 de julio de 2009

El Burro Catalán



Tenemos en Cataluña una raza de asno, originaria de la provincia de Gerona, que se encuentra en vías de extinción. Deben quedar unos cuatrocientos ejemplares escasos entre esta comunidad y el sur de Francia.










Es un burro muy resistente, con la cabeza grande y de pelo negro, que se utilizaba en los medios rurales hasta que llegaron los tractores y la maquinaria moderna.









Nadie hablaba de este animal hasta que en el año 2004, dos jóvenes de Bañolas tuvieron la idea de crear unas pegatinas para los coches, con la silueta del animal, con el fin de llamar la atención sobre el peligro de una raza que está en peligro de extinción.








Esta pegatina se convirtió en una especie de emblema catalán en oposición al emblema español del Toro de Osborne, que era un "icono" oficial del estado.










Ex éxito fue importante y no sólo se hicieron pegatinas, se decoraron camisas y diversos objetos con el famoso burro catalán. Las portadas de los periódicos mostraban imágenes del burrito y la fama hizo que algunos ejemplares se llegasen a pagar por encima de los 6.000 euros.




Ultimamente se han instalado granjas y lugares protegidos que hacen que la especie se recupere.







De aquella "broma" de colocar la pegatina de un burro en los vehículos, se ha conseguido que no desaparezca una especie. ¿A alguien se le ocurre alguna otra broma?
¡El "Burro Catalán" se recupera! (No interpretar doble sentido)

3 comentarios:

Marina-Emer dijo...

me has hecho esbozar una sonrisa con este post del burro...los burros son primer plano ya hace años¿recuerdas ?la poesia del burro flautista? esta fabulilla salga bien o mal...
ME HA GUSTADO TU POST
BESOS
MARINA

Anónimo dijo...

Por fin una buena noticia ecológica y de protección de fauna

Hada Isol ♥ dijo...

Pues mira el bien que han hecho con una pegatina y a veces uno no intenta hacer nada porque piensa que el granito de arena que podemos aportar no llegará a nada,es un ejemplo!un abrazo Luis!