domingo, 21 de junio de 2009

Mahabharata




Es una epopeya india escrita en sánscrito que está considerada como el poema más extenso de la literatura mundial. Aunque la obra fue redactada alrededor del siglo VI a.C., su origen es mucho más antiguo, quizás al año 1000 a.C, posterior por tanto al otro gran poema el Ramayana.



Tiene unas 100.000 estrofas y relata las luchas sostenidas por la estirpe de los Bharata. Constituye el núcleo central de la obra la guerra fraticida entre las dos familias principescas de los cien Kurava o Kuruidas y de sus cinco primos, los destronados Pandava o Panduidas, descendientes comunes de Bharata, hijo de Sakuntala y Dusyanta y héroe epónimo de la India.




El poema, con un núcleo central de 8.000 slokas (dísticos) que el poeta Vyasa aumentó a 24.ooo, refleja casi con certeza ecos de lejanos sucesos históricos, bosquejados ya en los Vedas, referentes a la lucha de las tribus de los Kuru y los Pandu, o quizás al encuentro entre los arios invasores y los habitantes autóctonos.



Más tarde, la cultura brahmánica amplió este primitivo material, añadiéndole, no siempre con éxito, digresiones filosóficas, teológicas, moralizantes y fundiendo gran parte del material de otras sagas y leyendas en varias recomposiciones que llegan hasta el siglo IV d.C. haciendo que la epopeya alcance los 120.000 versos.



Falta por tanto una verdadera unidad de acción y las interpolaciones son a menudo suficientes para construir poemas por sí mismos, como el famoso episodio del tierno amor conyugal de Nala y Damayanti, el delicado relato de Savitri, la esposa fiel que arranca a su esposo de Yama, el dios de la muerte, misericordioso por primera vez ante los ruegos y conmovedoras astucias de su mujer, el Bhagavad-Gita, considerado como el evangelio de los indios, y el episodio de Rama y Sita, que constituye a la vez el argumento del Ramayana, la otra gran epopeya.
Obra recomendada para los que sufran insomnio...

No hay comentarios: