martes, 30 de junio de 2009

Barcelona - Mataró


La línea de ferrocarril Barcelona - Mataró fue la primera que funcionó en España.




La "culpa" la tuvo un mataronés llamado Miquel Biada que supo convencer a barceloneses e ingleses para que invirtieran una buena cantidad de dinero en aquel proyecto innovador.









Las obras se iniciaron en el año 1847 y se tendieron 38 kilómetros de vía que hicieron precisa la construcción de 28 puentes, el tunel de Montgat, 120 alcantarillas y 10 estaciones.




La estación de Barcelona estaba situada cerca del portal de Don Carles, junto a la Ciutadella, en lo que sería hoy el principio de la avenida Icaria (Estación de Francia).







Las primeras locomotoras vinieron de Inglaterra y se bautizaron con los nombres de Catalunya, Mataró, Barcelona y Besós.

Esta es una reproducción que se realizó para conmemorar el primer centenario en 1948.




Se realizaron diferentes pruebas y, ¡por fin! el viaje inaugural. Fue el 28 de octubre de 1848 y el recorrido duró 51 minutos, porque se tenía que parar en todas las estaciones... El regreso, fue mucho más rápido, no hubo paradas y duró 35 minutos.



Unos días antes de la inauguración se sufrió un sabotaje en la línea. Se quemó uno de los puentes que quedó completamente destruído. Se cree que los autores del atentado fueron instigados por la empresa de diligencias que unía las dos ciudades, en un intento desesperado de eliminar la competencia que iba a arruinar su negocio.


Después de la línea de Mataró, se construyeron la de Granollers, en el año 1854; la de Sabadell-Terrassa, en 1855 y la de Martorell en 1859.

Estos fueron los orígenes del ferrocarril en España, los antecesores del super moderno actual AVE, que supera los 300 km. en algunos sectores.

2 comentarios:

Marina-Emer dijo...

Luis ...esta linea cuando mi padre era el telegrafista de Masnou la he viajado mucho hasta Mataro ...ya que nos llevaba a visitar a otros compañeros de el a premia alella cabrils y bueno todo alrededor,gracias de lo que nos pones tan interesante
abrazos
Marina

Josep dijo...

Hola LLuis.
Yo nací en Poble Nou. Allí había la primera estación, y unos desvios para entrar los trenes de mecancias a las fabricas de aquel barrio.
Cuando empezaron las obras del cinturón del Litoral, yo intenté por todos los medios de que aquella estación se restaurase como memória de unos tiempos de gloria para la industia catalana.
Gracias por poner este tema.
Una abraçada.