martes, 16 de junio de 2009

La Cista

Un antiguo neceser



La cista era un recipiente con tapa destinado en la antigüedad a contener objetos de tocado o de ornato personal, tanto masculinos como femeninos. Tenía además un uso ritual unido al culto dionisíaco.

Existe desde épocas prehistóricas y podía ser de de los más diversos materiales (mimbre, madera, cuero y sobre todo metal).



Los etruscos, a partir del siglo V a.C., las fabricaban en gran número: primero ovoidales, con escenas repujadas; después cilíndricas, con escenas grabadas; el asa de la tapa está formada generalmente por un graciosos grupo plástico.






Un centro de producción de tales objetos fue Palestrina, en el Lacio, a partir del siglo IV a.C.; en este lugar fue hallada la pieza más famosa, la llamada cista Ficoroni.





La llamada "Cista Ficoroni", obra firmada por el artista Novios Plautios. En el dibujo grabado sobre esta famosa cista de bronce procedente de Palestrina se advierte la influencia de la pintura griega.

La importancia de las cistas, aparte su valor intrínsico, se debe al haber conservado en sus ricas y variadas representaciones el recuerdo de las pinturas griegas más antiguas desaparecidas.






Los "necesers" actuales son menos sofisticados...





También se denomina cista en la cultura dolménica, el tipo de sepulcro en forma de caja, por lo general de planta rectangular, formado por cuatro losas laterales y una de cubierta.
Este "neceser" es menos simpático...

1 comentario:

Marina-Emer dijo...

Que bonito cesto ...se parece a los carritos que ahora llevamos a la compra pero en metal dorado que debia ser cobre y lo limpiarian y pareceria de oro viejo.BUENO TU SIGUE QUE EL PROFESOR ES BUENO Y ESTAMOS APRENDIENDO MUCHO
BESITOS
Marina