martes, 30 de junio de 2009

Barcelona - Mataró


La línea de ferrocarril Barcelona - Mataró fue la primera que funcionó en España.




La "culpa" la tuvo un mataronés llamado Miquel Biada que supo convencer a barceloneses e ingleses para que invirtieran una buena cantidad de dinero en aquel proyecto innovador.









Las obras se iniciaron en el año 1847 y se tendieron 38 kilómetros de vía que hicieron precisa la construcción de 28 puentes, el tunel de Montgat, 120 alcantarillas y 10 estaciones.




La estación de Barcelona estaba situada cerca del portal de Don Carles, junto a la Ciutadella, en lo que sería hoy el principio de la avenida Icaria (Estación de Francia).







Las primeras locomotoras vinieron de Inglaterra y se bautizaron con los nombres de Catalunya, Mataró, Barcelona y Besós.

Esta es una reproducción que se realizó para conmemorar el primer centenario en 1948.




Se realizaron diferentes pruebas y, ¡por fin! el viaje inaugural. Fue el 28 de octubre de 1848 y el recorrido duró 51 minutos, porque se tenía que parar en todas las estaciones... El regreso, fue mucho más rápido, no hubo paradas y duró 35 minutos.



Unos días antes de la inauguración se sufrió un sabotaje en la línea. Se quemó uno de los puentes que quedó completamente destruído. Se cree que los autores del atentado fueron instigados por la empresa de diligencias que unía las dos ciudades, en un intento desesperado de eliminar la competencia que iba a arruinar su negocio.


Después de la línea de Mataró, se construyeron la de Granollers, en el año 1854; la de Sabadell-Terrassa, en 1855 y la de Martorell en 1859.

Estos fueron los orígenes del ferrocarril en España, los antecesores del super moderno actual AVE, que supera los 300 km. en algunos sectores.

El monumento a Cristobal Colón






Si descendemos por las "Ramblas" de Barcelona, antes de llegar a los muelles, encontraremos una gran plaza en la que, en su centro, se alza uno de los monumentos más significativos de la ciudad: el dedicado a Cristobal Colón.












La construcción de este monumento fue el final de un proceso de urbanización de la parte baja de la ciudad, cuando se derribó la muralla de Mar y se ganaron los espacios de su línea marítima.












Ya en 1850 se había abierto el Portal de la Pau para facilitar la circulación de personas y carruajes hasta el puerto antiguo que estaba situado en la Barceloneta. La puerta desapareció con la muralla, pero dejó el nombre al llano donde se unen la Rambla, el Passeig de Colón y el Paral-lel.










Esta singular columna de hierro está coronada por la estátua de Colón fue concebida por Gaietà Buïgas y la escultura la realizó Rafael Atché. En su interior corre un ascensor que nos permite llegar a la esfera que está debajo de los pies de la estátua, un mirador desde donde se puede contemplar una expléndida vista del puerto.











El conjunto mide 60 metros y su financiación levantó una gran polémica. El alcalde Rius i Taulet abrió una suscripción para que no supusiese un gasto para la ciudad, pero... el presupuesto inicial fue ampliamente superado y al final el municipio tuvo que hacer una importante aportación para poder acabar la obra... Un periodista en 1886 escribía: "Como en todas las cosas de nuestra primera autoridad municipal, no se observa en este asunto más que el desorden, el desconcierto y el obrar siempre al tun-tun".

Si, si, es de 1886! (hay cosas que no cambian)





Inauguración del monumento el 1 de junio de 1888


La estátua tiene el brazo extendido y señala con el dedo a ... ¿África?

O el Sr. Cristobal viajó hasta este continente o los "artistas" tenían pocas ideas geográficas...!!!!!l Este monumento es uno de los iconos más visitados de la ciudad.

lunes, 29 de junio de 2009

Un "Match de Foot Ball"

El futbol ha despertado desde siempre mucho interés y ha sido una fuente inagotable de noticias para los periódicos, sobre todo los deportivos.
Ya que me precio de contar con la amistad de un periodista deportivo, el señor Esteban Lob, quisiera dedicarle este post que recoge una noticia deportiva de hace 110 años...

Es una crónica de un partido entre el Català y el Barcelona disputado en 1899:



"Si el Barcelona F.C. con el inteligente campeón suizo señor Hans Gamper a la cabeza, realizó filigranas de combinación y conducción, el S.C. Català, representado no por once jugadores, sino por once héroes, se multiplicó para contrarrestar el acertado juego de sus contrarios. Era objeto de entusiasmo y admiración ver la decisión y seguridad con que estos principiantes se tiraban a la pelota que, hábilmente conducida, era pasada de una parte del campo a la otra, unas veces; otras repelida con certeros golpes al punto de partida, y devuelta nuevamente para volver a las combinaciones que tanto aliciente y entusiasmo proporcionan.

"Las cuatro gowls" o partidas que se hicieron fueron disputadísimas. El Barcelona F.C. jugó generalmente dentro del campo contrario, pues se notaba mayor cohesión en los corredores, lo cual proporcionó repetidas veces ocasión a los del S.C. Català, de repeler la pelota con brío y verificar una entrada en el campo enemigo. Por tres veces lograron los del Barcelona partida, si bien una de ellas fue protestada por el juez de límite, señor Lomba, fundándose en que la pelota había sido tocada con las manos. El S.C. Català logró una partida muy limpia durante el primer espacio de tiempo del match. Resultó sumamente grato ver, al terminar el match, las pruebas de afecto y deferencia que se cambiaron entre ambos bandos, dándose uno a otro ¡vivas! y ¡hurras! que fueron unánimamente contestados."


Mas o menos como ahora, no?



El futbol en Barcelona nació en 1899 cuando el suizo Joan Gamper fundó el club integrando jugadores barceloneses y extranjeros. Esta fue la diferencia fundamental con el otro club decano Sport Club Català que no admitía jugadores extranjeros.











En 1900 se funda el Español que en 1904 se fusionó con el Català. No está claro cuál de los tres fue el decano.









Cada uno adoptó una representatividad: El Català la de Cataluña y en la camiseta lucía su escudo; El Barcelona la Ciudad y el Español la del Estado.








En 1912, la vinculación del Español con el Estado se hizo mayor al serle concedido el título de Real, lo que le daba derecho a utilizar la corona regia.






Desde entonces la rivalidad "Culés" X "Periquitos" se mantiene al rojo vivo...

El Sereno




El sereno fue una institución muy original de la ciudad de Barcelona. A pesar de que existían serenos en otras ciudades, en ninguna estaban tan bien organizados como en esta. En invierno y en verano, en los días fríos o de lluvia, armado con una pica, el farol y sable, el sereno estaba en su puesto desde las diez de la noche hasta las cinco o seis de la mañana, cuando se abrían las puertas principales de las casas.






Cada sereno se preocupaba de cuatro calles, abría las puertas exteriores a los trasnochadores y les iluminaba la escalera deseándoles buenas noches. Cada media hora cantaba el estado del tiempo y la hora y guardaba las casas y tiendas de ladrones, que no podían actuar de noche, ya que conocía a todos los que vivían en su zona, no sólo de vista sino incluso por el nombre.




Si alguien salía después de las diez, sólo era necesario asomarse a la ventana y gritar el nombre del sereno o dar unas palmadas, inmediatamente se oía la respuesta desde algun lugar, el ruido de las llaves y un simpático: voy.
Los domingos por la mañana el sereno "visitaba" a sus clientes (vecinos) que normalmente le daban una propina a cambio de los "anises" que regalaba a los niños de la casa.



En las fiestas de Navidad felicitaba las fiestas con una tarjeta y recibía el aguinaldo correspondiente.



Si fuera posible.., sería muy interesante recuperar esta tradición!

Apoteosis






La Apoteosis es la ceremonia con la que en la antigüedad pagana se divinizaba a un personaje humano después de su muerte (en griego apotéosis = deificación). El ejemplo más conocido de apoteosis es la de los emperadores romanos a partir de Augusto.







Apoteosis de Claudio

En la ceremonia se depositaban los restos mortales sobre una pira especialmente preparada a la que se prendía fuego. Después se soltaba un águila, símbolo del alma del emperador que había ascendido al cielo. Y así como el águila representaba el alma del muerto, la pira se hallaba vinculada a la idea de la inmortalidad que creían conseguir mediante la incineración.


En el campo del arte, en especial en la pintura, el tema de la apoteosis se ha cultivado mucho, sobre todo a partir del Renacimiento y en la época barroca. Algunos pintores modernos también han representado este asunto.






Apoteosis de Santo Tomás, Zurbarán























Apoteosis de Homero, Ingres




Apoteosis de los héroes franceses caidos en la Guerra de Liberación




Apoteosis de un emperador. Abajo, el carro fúnebre con la efigie; arriba, los genios del Sueño y la Muerte llevan al emperador al cielo.

























Apoteosis de Antonino Pio y de su esposa Faustina. Relieve que figura en la base de la Columna Antonina, erigida en el año 161 y que actualmente se conserva en el Vaticano. En ella vemos a la pareja imperial elevándose hacia el cielo sobre las alas de un genio; en la parte inferior, una mujer sentada personifica a Roma y un joven representa al Campo de Marte.





En términos teatrales se da asimismo el nombre a ciertos decorados con gran vistosidad y muy aparatosos que sirven para la escena final de determinadas obras y, por extensión, a la misma escena final desarrollada en ese decorado.

domingo, 28 de junio de 2009

El juego del "Aro"




Este juego consistía en hacer correr velozmente un aro de madera o de metal, dándole impulso y guiándolo de vez en cuando con un bastoncillo.




Se tienen noticias de que en Grecia , ya en el siglo VI a.C. el aro se usaba como juego y también como aparato gimnástico.

Pintura ática del siglo V a.C.


En Roma también era un pasatiempo bastante común, hasta el punto de que Marcial habla extensamente de ello, quejándose del ruido infernal de los aros de bronce que los muchachos hacían correr por el empedrado de las calles.














Es, pues, uno de los juegos más antiguos que se conocen, como se deduce de las numerosas representaciones que del mismo aparecen en las obras de arte, desde la cerámica griega hasta Brueghel y Renoir.






Brueghel, "Juegos de niños"

Renoir "The Umbrellas" (1883)




Un juego de la "Prehistoria", que a algunos nos trae recuerdos...




sábado, 27 de junio de 2009

Runas



Las runas son los caracteres que empleaban en la escritura los antiguos germánicos y escandinavos.

Su nombre significa algo "secreto" o "misterioso".









Las runas tuvieron su máxima difusión a partir del siglo V d.C. hasta el XII.









La roca más antigua grabada con runas es la de Himlingoe, en Dinamarca, que data del siglo II.










Los signos rúnicos son ambivalentes, ya que cada uno tiene una analogía fonética y otra ideagráfica, es decir, cada carácter puede expresar tanto un sonido como una idea.


Codex Runicus, un pergamino de c. 1300 que contiene uno de los más antiguos y mejor conservados textos de Leyes provinciales de Scania, escritas enteramente en runas.









Las runas se usaban para la magia y para la adivinación: servían para hacer pronósticos, encantamientos o proporcionar una potencia mágica a los objetos (instrumentos, armas, naves, etc.) sobre los cuales se grababan.








La célebre piedra rúnica de Jelling, Dinamarca, del siglo X.










Piedra rúnica de Drävle, Uppland, Suecia.









La piedra de Rök en Östergötland, Suecia, es una de las antiguas piedras rúnicas que se conservan. Tiene la inscripción más larga conocida. Escrita porVarin en memoria de Vaemod, su hijo muerto, es un documento literario de principios de la época vikinga.







Esta piedra rúnica se levantó hacia el año 1000, en recuerdo de un jefe llamado Sibbe, en Karlevi, en la isla de Öland.
Puede ser que el conocimiento de las runas fuera visto, en una sociedad iletrada como aquélla, como algo "misterioso", "secreto", más o menos igual que en la antigua Babilonia el "secreto supremo", la clave del universo, era lo que el dios Ea enseñó a su hijo sobre el concepto del número.

La Semana








La semana es el espacio de tiempo cuya duración es de siete días.









La medida del tiempo por semanas es probablemente de origen caldeo, y se encuentra en el II milenio a.C. entre los babilonios, los egipcios, los persas y los chinos; los israelitas la adoptaron en recuerdo de la narración bíblica del Génesis, según la cual el mundo fue creado en siete días. Es casi seguro que se deriva de los cultos y tradiciones, comunes a todos los pueblos de la antiguedad, ligados al mes lunar y a las observaciones de las fases de la luna.



La semana permaneció ignorada por griegos y romanos hasta la época de Teodosio el Grande (347-395); con anterioridad los griegos subdividían su calendario en décadas y los romanos en calendas, nonas e idus.








El cristianismo, al divulgar la semana por todo el imperio romano y entre los pueblos sometidos a él, universalizó su uso. Los árabes copiaron la semana de los hebreos y, probablemente, con los mususlmanes penetró en la India.
















A través de la civilización occidental la semana se introdujo en el Japón, donde los nombres de los días provenían de los de los cuerpos celestes. Los siete días tuvieron distinta denominación entre los diversos pueblos primitivos, aunque conservaron casi siempre su atribución a divinidades.




El origen de los nombres actuales se remonta al período helénico, y esta ligado a las concepciones del sistema de Tolomeo que consideraba constituído el universo en siete esferas celestes (Sol, Luna, Marte, Mercurio, Júpiter, Venus y Saturno) que giraban alrededor de la Tierra.





Los nombres de los días:
El domingo, dies Solis, día del Sol para los paganos, día del Señor para la liturgia cristiana.
El lunes, dies Lunae, día de la Luna, es la feria secunda de la liturgia católica.
El martes, dies Martis, día de Marte, feria tertia.
El miércoles, dies Mercurii, día de Mercurio, feria quarta.
El jueves, dies Iovis, día de Júpiter, feria quinta.
El viernes, dies Veneris, día de Venus, feria sexta.
El sábado, dies Saturni, día de Saturno, sabbato para la liturgia cristiana, deriva del vocablo hebreo sabbath = reposo; entre los hebreos es el séptimo día de la semana y está dedicado al descanso.
En el uso civil actual de casi todos los pueblos el último día de la semana es el domingo, destinado al descanso y al culto religioso.
El último invento semanal fue la "Semana Inglesa" y actualmente los "puentes" y en ocasiones los "acueductos"...