jueves, 11 de marzo de 2010

La Dama del armiño

Una obra con muchos interrogantes

¿Quién era la dama?
¿Podría ser doña Jerónima de las Cuevas, la mujer con la que El Greco mantuvo relaciones al poco tiempo de llegar a Toledo, fruto de las cuales nacería Jorge Manuel?
¿Quizás la Duquesa de Bejar?
Podría tambien ser Catalina Micaela ( 1567-1597) la segunda hija de Felipe II.
¿Cuando se pintó?
Por el atavío de la señora se piensa en finales de 1590 o incluso posterior. En esa época el Greco pintaba de una manera muy diferente lo que aumenta las dudas sobre el mismo.
¿Quién lo pintó? ¿Es obra de Doménikos o de Tintoretto?
Su bello rostro parece mostrar cierta frialdad y distancia con el espectador, a diferencia de los retratos naturalistas habituales en el cretense.

Se ha sugerido que doña Jerónima era de ascendencia morisca por lo que el matrimonio con Doménikos no se llegó a realizar aunque también se ha apuntado que el pintor estaría casado en Italia o, permaneciendo soltero, no pudo demostrar que no tenía cónyuge en otro lugar ni había pronunciado votos religiosos. Marañón afirmó que había muerto muy joven, elaborándose una romántica teoría según la cual Doménikos ya no tuvo ningún contacto con otra mujer y la utilizó como modelo idealizado de numerosas obras.

Con o sin interrogantes es una maravillosa obra de arte!

4 comentarios:

Gabriela dijo...

¡Cuántos misterios encerrados en un solo cuadro!

Pame Recetas dijo...

Y yo que esperaba que me resolvieras por fin el misterio, me voy más confundida que lo que he llegado. En todo caso es un cuadro muy bello ,. Besos amigo !!

Abuela Ciber dijo...

Realmente de una sutileza bellisima!!!

Cariños

Anónimo dijo...

He visto la obra al natural y desde luego no hay muchas fotografias que le hagan justicia. En esta fotografia, como en la mayoría, los colores no se corresponden con la realidad. Es, según mi entender, un ejemplo de lo que puede ser llamado "la Belleza" con mayúsculas. Las lágrimas me brotaban de los ojos al mirarla.
Elia