lunes, 8 de marzo de 2010

Izquierda - Derecha


Izquierda - Derecha



En Egipto, el lado izquierdo se consideraba el lado de la muerte. Según el papiro Ebers (siglo XVI a.C.) el aliento de vida entraba en el cuerpo por la oreja derecha, pero el aliento de muerte por la izquierda.

Cuando Horus arrancaba el brazo izquierdo de Osiris a los enemigos, ello significaba la victoria sobre las fuerzas de la muerte. El ojo izquierdo del soberano del cielo correspondía a la luna, y por eso a la noche, mientras que el ojo derecho era el sol y el día.








Derecha e izquierda se aplicaban también a los sexos en cuanto a expresiones de la polaridad del orden mundial; para los hombres el lado derecho se consideraba bueno, y para las mujeres el bueno era el izquierdo.












Al rey se le equiparaba con el sol y el ojo derecho, mientras que a la luna y al ojo izquierdo se les relacionaba con la reina.












La identificación del lado izquierdo con el este y del lado derecho con el oeste contradice lo referente a los lados que pertenecen a la vida y la muerte; efectivamente, el sol nace por el este y viaja hacia la puesta del sol (muerte), pero su ocaso en el oeste conduce a su renacimiento.
Siempre ha habido grandes diferencias...!

6 comentarios:

Jesús y Maria Angeles dijo...

Podría explicarse por alguna cosa de esas el hecho de que en tiempos pretéritos, no demasiado lejanos a los zurdos se les obligara a efectuar las funciones principales como escribir o comer con la mano derecha llegando incluso a atarles la mano izquierda para que se acostumbraran a usar la derecha?
Y cuántos porblemas de lateralidad y tartamudez derivadas de esas prácticas tan horripilantes, y cuánta incultura nos han traido las falsas creencias y muchas veces las propias religiones!!!!!!
Saludos cordiales

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Siempre aprendo cosas muy interesantes leyendote, lo cual es un placer.

Gracias.

Un abrazo.

Jose Manuel (EL Gruista) dijo...

Hola QUIDQUID
un saludo y gracias por pasarte por mi blog

Blood dijo...

Ajá, ¿aquí encontramos entonces el origen de la nomenclatura de las tendencias políticas modernas acaso? Interesantísimo texto, y honrado que te hayan interesado mis humildes creaciones. Nos leemos.

Saludos sangrientos

Blood

Gabriela dijo...

Siempre me he preguntado cómo se aplican esto de los lados a los zurdos... como yo lo soy, es un tema que me interesa y me intriga.
Saludos.

Abuela Ciber dijo...

Interesante lo que has compartido, leyendo los comentarios pienso que pasaba con los zurdos en esos tiempos????

Cariños