viernes, 26 de marzo de 2010

"El Lavatorio"

Esta obra fue pintada para el presbiterio de San Marcuola de Venecia, junto con “La Última Cena”, que se conserva en esta iglesia.










Felipe IV se la compró al rey de Inglaterra y la colocó en El Escorial, de donde pasó a su actual emplazamiento en el Museo del Prado.








Su disposición espacial es complicada, en función de una visión lateral desarrollada en profundidad, con zonas iluminadas y otras de sombras, en un complicado montaje escénico.





Los personajes están dispuestos en abanico, con formas vigorosas y realistas.





Los esquemas cromáticos son fruto de un estudio cuidadosamente elaborado y se parecen al “disegno” florentino.











Estos elementos: espacio, color y secuencias luminosas y de sombras, se presenta como una solución muy acertada para resolver la composición de un lienzo de grandes proporciones (210 x 523 cms.)
"El Lavatorio" de Jacopo Robusti, llamado el Tintoretto. Un gran lienzo en el que todas las figuras tienen un valor propio independiente.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

!!MUY HERMOSOS CUADROS!!!, !Cuánto aprendemos contigo!, y como recuerdo Venecia,lamentablemente no fui a esa iglesia, cuando pueda visitar el Museo del Prado, te recordaré y buscaré éste cuadro.
Lo maravilloso es el análisis al detalle que haces, nos das unas clases Magistrales de historia del Arte, eres un genio querido Luis, y muy oportuna esta exposición, ya que estamos cerca a la Semana Santa.

Cariños para ti y tu familia. Feliz fin de semana.

María del Carmen

Anónimo dijo...

Como se ve que era un gran dibujante y pintor, lamentablemente, la mayoria de las grandes obras que se refieren a la antiguedad nos muestran falsas realidades y que los grandes pintores no sabian nada de historia.

esteban lob dijo...

Fui al Museo del Prado en el ya lejano 1982, pocos días antes de la final Italia-Alemania del Mundial de fútbol.
Pareció un anticipo perfecto para el espectáculo deportivo aquel, pero como resultó un partido por debajo de las expectativas, la visita al Prado terminó en mi recuerdo magnificada y enaltecida, en detrimento de esa jornada de fútbol.

Feliz fin de semana, Luis.

Marcelo dijo...

A don Felipe e gustaba el arte, verdad?
Buen fin de semana!

Marina-Emer dijo...

preciosas fotos las que nos has dejado para disfrute de los ojos que hoy me rabian de dolor y lagrimas del herpes que tengo hace unos dias.
besitos
Marina

Abuela Ciber dijo...

Estimado amigo LUIS:

En esta semana donde se acunan tantos sentires, deseo la disfrutes de acuerdo a tus intimas creencias.

Nos veremos el domingo de Pascuas!!!

Cariños

Ricardo Tribin dijo...

Luis,

Renacentismo... belleza y mucho mucho arte.

Esta excelente!!!

Un abrazo

Rud dijo...

¡Hola, Luis!
Qué maravilloso todo el arte que encierra ese lienzo. En verdad no conocía los detalles que has descrito. Tintoretto, qué genial. Has escrito algo muy adecuado para la semana próxima.
La adivinanza de tu entrada anterior estuvo fenomenal.
Feliz fin de semana