jueves, 13 de agosto de 2009

Una de "Piratas"


Piratas de antes

Pata de palo, garfio, parche en el ojo... la gorra con la calavera y...

¡¡¡Al abordaje!!!
Había diferentes clases de piratas, se utilizaron diferentes sinónimos para identificarlos...
Corsario, filibustero, bucanero (no banquero, o ¿si?)...,
Eran en realidad unos personajes que actuaban de diferentes formas...


El Pirata
Era el delincuente, el proscrito que se dedicaba al robo y asalto de barcos, al secuestro y la extorsión y en ocasiones al asesinato para conseguir un botín. Famosos piratas: Barbarroja, Barbanegra y Mary Reed, la mujer que asaltó decenas de barcos disfrazada de hombre sin que fuera descubierta durante muchos años.




El Corsario
Era el civil que en tiempo de guerra y con la autorización de su gobierno, lo que se llamó "la patente de corso", se dedicaba a asaltar sólo a los barcos del enemigo, respetando las condiciones de la guerra. Las acciones de corso eran a veces operaciones mercantiles que producían grandes beneficios, en las que intervenían banqueros e inversores que financiaban barcos y tripulaciones. El más famoso, Francis Drake, llego a Sir en Inglaterra, gracias a los servicios prestados a su gobierno... contra los barcos españoles.



El Bucanero
La palabra bucanero viene de bucan, que es la manera que en Santo Domingo se llamaba a la carne ahumada. Eran cazadores ilegales y contrabandistas que sólo en ocasiones atacaban algún barco.




El Filibustero
Fue el pirata de la isla de Tortuga, una auténtica hermandad, con sus propias normas y leyes que se aplicaban con rigor. Se consideraban delitos graves el abandono del combate o la traición, mientras que eran muy condescendientes con el abuso del alcohol, el tabaco o el maltrato a los prisioneros. El delito más grave era hacer trampas en el juego.



Los piratas de ahora... tienen otros nombres...

1 comentario:

esteban lob dijo...

En Chile, durante muchos años, hubo un personaje radial conocido como "el pirata", quién tenía la virtud (o defecto) de adaptar todo tipo de trabajo ajeno (de otras emisoras) y usarlo en calidad de propio.

Quiere decir, estimado Luis, que a la excelente reseña expuesta aquí, hay algunos ítemes agregables.
(Ja,ja,ja,ja).

Saludos.