sábado, 15 de agosto de 2009

Sant Magí




En Tarragona tenemos dos santos patrones: Santa Tecla y San Magín


En Septiembre, Santa Tecla y el 19 de Agosto se celebra la "Festa Major Petita" (Fiesta Mayor Pequeña), en honor del co-patrón Sant Magí.






Si Superman es el protector de Metrópolis y Batman lo es de Gotham City, Sant Magí es quien proteje la ciudad de Tarragona. Este santo que nació en el siglo III, vivió como un ermitaño en una cueva en el monte de Brufaganya durante 30 años; allí era alimentado por los ángeles y era el lugar donde recibía la visita de muchos de sus fieles.




En la época de las persecuciones fue encerrado en Tarragona, pero consiguió escapar por una de las puertas de la muralla, la que hoy se llama Portal del Carro, y donde años más tarde se consagró una capilla en su honor.







Entre sus numerosos milagros, el más conocido fue el de hacer brotar agua de unas rocas, con la ayuda de su cayado, para así saciar la sed de los fieles y también la de sus verdugos, los soldados romanos que fueron a prenderle. Ese fue el nacimiento del rio Gaià.











Entre el gran número de actos tradicionales y festivos que se celebran durante estos dias, destaca l'Arribada de l'Aigua de Sant Magí, (la Llegada del Agua de San Magín) que se trae desde las fuentes de Sant Magí de la Brufaganya, por sus conocidas dotes milagrosas, curativas y que protejen de los seres sobrenaturales que pueblan Tarragona.., como el fantasma de la Casa Castellarnau.





El inicio del recorrido de los carros portantes del agua tiene su primera parada en la Plaza de la Font y después el "seguici de Sant Magí" la lleva hasta la Plaza de los Carros. Una vez allí, este agua catalogada como "milagrosa", se reparte a todo aquel que la quiera...

¡Felicidades Magín! ¡Feliçitats Magí!

No hay comentarios: