Se construyeron en Bilbao entre los años 1930 y 1933, en la Sociedad Española de Construcciones Metálicas Talleres de Zorroza...
Tienen 5 tm. de potencia y utilizaban el sistema mono cable patentado por Stothert &Pitt de Bath (Inglaterra), con una pluma equilibrada y movimiento de variación de radio mediante biela y manivela, con traslación horizontal de la carga...
Estaban dispuestas para trasladarse sobre una vía nde 4,5 m...
Descansaban sobre cuatro ruedas, dos de las cuales eran motoras y dispuestas para circular por vía del carril Phoenix...
Las plumas tenían un radio máximo de 16 m. y un mínimo de 8 m.
Estaban destinadas a la carga de carbón en polvo, azufre y fosfatos en la zona Norte del muelle Paralelo al de Costa (actual muelle de Lérida), como podemos ver en esta fotografía antigua...
Se instalaron en 1933 y se trasladaron al Puerto de la Selva, a causa de la Guerra Civil, para ser devueltas y puestas en funcionamiento nuevamente en el mismo muelle a finales de 1939...
Dejaron de funcionar en el año 1989 y hoy forman parte como "Piezas de Museo"......decorando uno de los muelles de nuestro puerto.
1 comentario:
¡Que maravilla! me parece esencial que se conserven todo este tipo de elementos que recuerdan una importante época de la industría del hierro.
Las grúas además siempre me parecieron preciosas, acostumbraba a fotografiarlas, pero ahora ya no se puede pasear por el puerto de Coruña como antes, por razones de seguridad del recinto y lo echo de menos.
Un cariñoso saludo.
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