El culto que se daba a los difuntos obedece a la convicción, más o menos consciente, de su supervivencia más allá de la muerte y de la necesidad de darles atenciones especiales en el más allá...
A los cadáveres se les hacía varios ritos. El primero llamado conclamatio, consistía en pronunciar el nombre del muerto. Se le cerraban los ojos, mientras las "lloronas" exteriorizaban su dolor. Se les lavaba con agua, amortajaba y se les depositaba en el atrio de la casa, decorado con flores, con los pies mirando a la puerta...
Los esclavos abanicaban al muerto y evitaban que le diera el sol...Se vestía según la posición social (toga normal, toga purpúrea, toga praetexta, toga picta...). Se le sacaba una muestra de su rostro en cera a modo de máscara, el cerae...
(Ruego disculpéis la calidad de las fotografías. Están tomadas del programa de Tarraco Viva una muestra que anualmente recuerda el pasado romano de la ciudad)
El funeral también variaba en función de la posición social: Funus indictivum si el fallecido era persona importante, funus plebeum si era una persona pobre. En honor de los importantes se realizaban los Juegos Fúnebres que fueron el origen de los juegos de gladiadores.
El velatorio podía durar varios días, después se realizaban las exequias. La comitiva fúnebre acompañaba al difunto, unos tocaban música, otros con las ceraes de los antepasados. La pompa era ostentosa.
Se enterraba o incineraba al difunto. Si era incinerado, la pira se apagaba con vino. Se recogían las cenizas y se depositaban en una urna que a su vez se metía en una tumba.
Las urnas podían ser de cerámica o de cristal...
Los ritos actuales, son de menor duración, pero tienen un serio "hándicap"... son algo "carillos"... por lo que lo mejor que podemos hacer es ... no morirnos !!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario