David Teniers fue uno de los pintores más precoces de su época, gracias a las enseñanzas de su padre. Cuando dejó de colaborar con él se dedicó al tratamiento de temas de la vida burguesa. Este cuadro es una clara denuncia contra el sistema económico que había en Flandes, dominado por banqueros y prestamistas...
Marlier, en su libro "Erasmo y su tiempo" pone de manifiesto este carácter de protesta de los pintores flamencos. Tanto Erasmo como Lutero y Moro coinciden en que las causas de la crisis hay que buscarlas más en los abusos del gran capital que en las propias guerras.
Esta obra de 1630... ¿podría ser de hoy?
7 comentarios:
Esas bolsas llenas de dinero habrán despertado la codicia de más de uno, sin duda.
Tal cual o hemos aprendido nada!!!!
Cariños
"La avaricia rompe el saco" Pero la avaricia actual no son sacos sino "burbujas" que estallan generando desastres económicos que luego tenemos que pagar todos, mientras los avaros se van de rositas.
En cuanto a Teniers es un pintor que me gusta, como la mayoria de los pintores holandeses, por el manejo de la luz.
Un afectuoso saludo.
¿De hoy?....y también de mañana.
Querido Luis.
Cambia las ropas del cuadro por otras modernas y... la misma historia.
Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.
Hola, Luis
“Las causas de la crisis hay que buscarlas más en los abusos del gran capital que en las propias guerras”; son palabras también atribuidas a Marx, a quienes se han creído sus seguidores, y la rezan a diario ciertos políticos que hay en este momento en algunos países latinoamericanos.
Luis, tienes unas magníficas entradas, pero en verdad sólo logro sacar tiempo un día a la semana para leer a los amigos.
Cordiales saludos y que pases un maravilloso fin de semana
No vale la pena ser el muerto mas rico del cementerio.
Estamos en el 20010 salvo y algun pequeño detalle seguimos igual ,,,Que burros
Publicar un comentario