viernes, 5 de febrero de 2010

"Cassoni"

Los "Cassoni" eran unos baúles que se construían y decoraban como símbolo de la unión matrimonial entre familias de la élite en la Florencia renacentista. Se usaban para guardar las mejores posesiones del hogar. Coincidiendo con el auge de la construcción de muebles costosos para las casas de la clase dominante, en torno a 1400 se empezó a encargar magníficos baúles ornados ricamente con oro y plata.

Cassone Nerli, con su Spalliera de 1472, con representaciones de la historia de Roma.

Los cassoni no sólo tenían una finalidad práctica como armarios, sino que también se usaban para celebrar los grandes acontecimientos familiares. Por ello, los enlaces matrimoniales acostumbraban a ser un buen motivo para encargar uno o dos de estos muebles.


Panel de un Cassone con representaciones del Decamerón de Bocaccio, 1420.

Junto con ricos vestidos y joyas de gran valor, los cassoni constituían un elemento importante de la llamada contradote, ofrecida por la familia del novio. Se trataba de artículos de lujo, en los que el joven matrimonio iría almacenando sus posesiones más valiosas. En la alta sociedad florentina las bodas iban acompañadas de intercambios simbólicos de objetos entre los novios y entre sus familiares.

La Reconciliación de los romanos y las sabinas, por el Maestro de Marradi, 1470-1480

Y si había divorcio...¿qué?

3 comentarios:

esteban lob dijo...

Hola Lluis:

Como situación opuesta a la dote...y la contradote, está el dicho chileno "contigo, pan y cebolla".

¿Qué te parece la controversia pública entre Pellegrini y Valdano?

Saludos.

Abuela Ciber dijo...

Pues uno se quedaba con el respaldo y otro con la asentadera, ja ja.

en serio que belleza las imágenes.

Cariños y buen fin de semana!!!!!

Gabriela dijo...

Que trabajo tan delicado... esos cassoni tienen que haber sido carísimos. Símbolos totales de buenas posición económica.
¡Saludos desde Lima!