domingo, 14 de febrero de 2010

"La Fredeluga" (El Avefría)

Coincidiendo con la llegada del frío intenso es cuando podemos ver en nuestros campos grandes concentraciones de la avefría europea (Vanellus vanellus), que en catalán llamamos fredeluga y en Castilla y León francesina.

Tiene un aspecto inconfundible por su larga cresta que le nace en la cabeza y que es más larga en el macho que en la hembra. Su plumaje de la espalda y dorso de las alas es de color verde oscuro irisado que contrasta mucho con las partes inferiores, que son de un color blanco níveo. La garganta y el pecho son negros, el pico corto y delgado y las patas rosado oscuro. La cara es blanca y de ella nace una bigotera negra bastante larga.











Habita en todo tiempo en campos abiertos, praderas húmedas y páramos, pero no a mucha altitud. En la Península Ibérica durante la reproducción se concentra fundamentalmente en praderas y vegas próximas a lagunas y charcas y sobre todo en marismas costeras.
Aunque existe una notable variación sobre la época en que las avefrías ocupan sus zonas de reproducción, muchas empiezan a establecerse en los últimos días de febrero
Los machos excavan agujeros en el terreno y, una vez emparejados, la hembra escoge uno que rellena con hierba seca y palos pequeños, operación que suele prolongar durante la misma incubación.










La puesta suele ser de cuatro huevos con el fondo blanquecino o grisáceo, y también verdosos o pardos con abundantes puntos y manchas de color marrón oscuro.











Ambos adultos alternan la incubación, que dura de 25 a 30 días y los pollos al nacer dejan el nido en cuanto tienen bien seco el plumón









Se dice que posee un oído tan fino que puede escuchar el ligero rumor que una lombriz de tierra hace al moverse en el interior de ésta…


En cuanto los jóvenes vuelan, toda la familia forma un pequeño bando.

Si véis una avefría... ¡bufanda y abrigo!

3 comentarios:

Carmen Montoro dijo...

Qué hermoso y completo reportaje te has montado sobre este ave indicadora de fríos heladores...

Un gustazo, ver en directo, ese "dicho y hecho". Felicidades, amigo Luis!

Un abrazo!

esteban lob dijo...

Hola Luis:

Las huestes blancas también han dejado el nido y ya están a solamente dos pasos de su presa, hasta hoy invicta. Está pronto a cambiar la historia.

Pese a todo...un abrazo.

Marcelo dijo...

Muerte a San Valentín!
Confidente de Dios que suele contar el dinero adelante de los pobres.

(buena semana Luis!)