viernes, 12 de febrero de 2010

“El Trigal”


Es la primera pintura de paisaje original de John Constable que figura entre las colecciones de la Galería Nacional de Londres. La pintó en 1826, junto con otro paisaje: “El molino de Parham”, cuando contaba 50 años de edad.




Representa un paisaje preferido por el artista, que solía recorrerlo con frecuencia en sus paseos campestres. Es el sendero que a través de prados y arbolado va desde East Bergholt, (Suffolk) su pueblo natal, una de las zonas agrícolas más rica de Inglaterra, hasta Dedham.

Es una de las pinturas más conocida y admirada de Constable, posiblemente una de las más cuidadas en pormenores y técnica. La composición queda enmarcada por las dos masas de árboles quedando en el centro el camino por el que un perro conduce al rebaño.

El muchacho tumbado de bruces que bebe en el arroyo es motivo repetido por el pintor, que añade a la luminosidad del fondo un episodio costumbrista tan del gusto flamenco.

El primer pintor de paisajes al aire libre se casó con Maria Bicknell, con la que tuvo siete hijos.

5 comentarios:

Gabriela dijo...

Lindo cuadro.
Curiosamente, acá en Lima había una famosa panadería con el nombre de El Trigal. Era un punto de referencia bastante conocido. Lo curioso es que la panadería ya no está más. Ahora en ese sitio hay una farmacia que tiene otro nombre... pero todo el mundo sigue refiriéndose a esa esquina como El Trigal. ¿Se habrá insipirado el dueño en este cuadro?

Isabel Estercita Lew dijo...

No conocía su arte, es muy bonito Luis y no puedo más que agradecerte por compartirlo

Que tengas un hermoso fin de semana

Estercita

esteban lob dijo...

Nunca se termina de aprender...en la página de Quidquid.

Saludos.

LAO dijo...

Gracias Luis! Un abrazo!

Rud dijo...

¡Hola, Luis!
Me fascinan los paisajes de John Constable, cuando los observo pienso en esa magistral obra de Emili Bronte: "Cumbres borrascosas". Sucede que amo el arte y tengo un montón de pinacotecas para deleitarme.
Cordiales saludos