Ya en épocas históricas...
lunes, 31 de agosto de 2009
Estanco
Ya en épocas históricas...
domingo, 30 de agosto de 2009
Rueda
jueves, 27 de agosto de 2009
El Caballero de la Mano en el Pecho
La condición de caballero se indica con la espada, la semioculta medalla, la mano como si estuviese prestando juramento y el aspecto sereno de su rostro, en el que destaca la penetrante y melancólica mirada.
El resplandor que rodea su cabeza, como una aureola, los pequeños puntos luminosos de las pupilas, la asimetría en el arranque del pelo y la línea zigzagueante que va desde la cabeza a la espalda contribuyen a atraer la mirada del espectador.
La caída violenta de su hombro izquierdo acentúa la asimetría del retrato, suponiéndose que quizás le falte el brazo izquierdo.
Se ha de destacar el valor lumínico de los blancos en puños y gola que atraen la atención.
"Este desconocido es un cristiano
de serio porte y negra vestidura,
miércoles, 26 de agosto de 2009
El mito del Orix
El orix ha sido representado con mucha frecuencia en los monumentos egipcios con una cuerda en el cuello, como si hubiese sido capturado.
Es muy curiosos que en la gran pirámide de Keops su imagen tiene únicamente un sólo cuerno. Se cree que se trata del origen del mito del unicornio, porque los antiguos creían que el órix cambiaba su cornamenta a voluntad y lo mismo podía llevar uno, dos o ninguno.
Algo más extraño todavía: según los datos históricos, los sacerdotes sentían un gran respecto por este animal, ya que creían que el órix reconoce la salida de Sirio y se dirige cada día, en el momento oportuno, a esta constelación para... rezar.
También despertaba un gran odio, porque se creía que este antílope no sólo no bebe, sino que tampoco deja que beban los demás, por su costumbre de remover y ensuciar el agua de las fuentes que encuentra.
martes, 25 de agosto de 2009
lunes, 24 de agosto de 2009
Hostiae honorariae
domingo, 23 de agosto de 2009
El Candelabro
Como apoyo para el fuego el candelabro remonta sus antiguos orígenes a la antorcha de madera resinosa clavada en el suelo o en la pared de la caverna prehistórica, pero en su forma tradicional, entre los primeros ejemplares de candelabros están los etruscos, a partir del siglo VII a.d.C.
Son productos de este arte los candelabros de bronce de uso doméstico en la antigua Roma, muchas veces con formas fantástricas, mientras que los de mármol son ya de estructura romana del período más tardío, con rica decoración en bajo relieve.
En las iglesias románicas se encuentran los grandes y riquísimos candelabros rituales, de mármol o de bronce y en las iglesias renancentistasa italianas, pasado el siglo XIV, aparecen los primeros candelabros de madera tallada y dorada, sobrecargados de adornos.
Los candelabros de uso doméstico se difundieron por España desde Alemania a partir del siglo XI y conservaron las características del artesonado local durante toda la Edad Media. Pero a partir del siglo XVII, el gusto dominante viene a ser el internacional del mobiliario barroco francés, con adornos de bronce dorado.
Incluso en lo sucesivo, con el estilo Imperio, el gusto y la moda continuaron siendo franceses. El arte decorativo contemporáneo no parece haber dedicado especial atención a este objeto, debido sin duda al cambio de los sistemas de iluminación.
En la actualidad, el candelabro es un accesorio decorativo, pero alguno de ellos de gran mérito por su valor artístico y material.
Una pieza de coleccionista o anticuario
viernes, 21 de agosto de 2009
El refugio de Chopin
La atracción principal de este municipio es su Cartuja... debe su renombre internacional porque en ella residieron durante el invierno de 1838-39 dos de sus más ilustres huéspedes: Frédéric Chopin y George Sand.
No fueron los únicos que pasaron allí una temporada, pues también lo hicieron otros célebres personajes como Rubén Darío, Jorge Luis Borges o Santiago Rusiñol, pero si fueron los que dejaron en ella una huella imborrable y, de alguna forma, quienes la descubrieron al mundo.
El músico, había llegado a la isla por recomendación médica buscando un clima suave que beneficiara su delicada salud y la escritora, cuyo auténtico nombre era Aurore Dudevant, quedaron cautivados por la belleza del paisaje de aquella zona de la isla...
Chopin escribió: "Habitaré un maravilloso claustro en el lugar más hermosos del mundo". Una gran parte de la obra de ambos la realizaron en la Cartuja, inspirados en este decorado natural. Él compuso varias partituras y ella escribió el libro, Un invierno en Mallorca.
La Real Cartuja de Valldemosa forma un conjunto monumental que tiene sus orígenes en el siglo XIV. Entre sus dependencias destacan la iglesia, el claustro, la botica, la celda prioral y las celdas 2 y 4, las que ocuparon Chopin y Sand, donde se exponen algunos de sus objetos, incluido el piano que Chopin hizo traer de Francia.
Muy formalitos...¡dos celdas!
jueves, 20 de agosto de 2009
"Café" o "Té"
La vida íntima del rey Gustavo III de Suecia estaba llena de todo tipo de rumores y entre ellos se cuenta en los mentideros de la Historia que vivía atormentado pensando que el café poseía una toxicidad mortal.
Todos cuantos le rodeaban mostraban su disconformidad y ante esa muestra de incredulidad el monarca decidió hacerles una demostración con un curioso trabajo de campo.
Escogió de sus mazmorras a dos delincuentes, les indultó con la condición de que uno tomara café todas las mañanas y al otro té, para ver cuál de los dos se moría primero...
Una comisión médica iba siguiendo el experimento...
El resultado: un fracaso total...
Los médicos fueron los primeros en morirse... después en un baile de máscaras el rey sería asesinado... y años más tarde fallece el condenado a beber té...
¿el bebedor de café?
fallecería muchos años después, ¡por supuesto!
¡Yo prefiero el café al té...!