sábado, 5 de septiembre de 2009

"...y el Bestiari"


Las Bestias

Los grupos de fuego: el Ball de Diables, el Drac, el Bou, la Vibria, la Cucafera, l'Àliga y el Lleó, son los malos en la fiesta, son el Infierno. Los diables y el bestiari fueron los pioneros en el siglo XV en el uso de la pirotecnia como un efecto especial dentro de esta gran representación que es la fiesta de Santa Tecla. Trescientos años más tarde el Ball de Serrallonga introdujo el uso de los trabucos.




El Bestiari fantástico está formado por:





El Drac (El Dragón)

Símbolo zoomórfico del infierno. En todas las fiestas de Cataluña se ha convertido en el más común y popular. La asignación al grupo de las fuerzas malignas le fue otorgada por la iglesia cristiana. Esta bestia ha simbolizado los cuatro elementos de los que se considera constituido el mundo: la tierra, el agua, el fuego y el aire.









Los dragones fantásticos aparecen saliendo de las profundidades del agua o del fondo de la tierra, por esto, frecuentemente las cuevas son su escondite preferido. El fuego es su efecto especial. Las llamas indican su vinculación con el infierno y este las arroja abundantemente por su boca.












El Bou (El Buey)

Es una carcaza zoomórfica de inspiración realista. No responde a la tradición taurina de la ciudad.







Tiene su origen en la primitiva escenificación del nacimiento de Jesús, en la cual, además de personajes humanos, también figuraban las dos bestias que la imagería y la tradición han asignado a aquel paisaje bíblico.









La Víbria (La Dragona)

Es una bestia fantástica que se considera como un dragón hembra. La bestia mezcla los pechos y el vientre de mujer totalmente visibles...









...con la cabeza, el pico, las alas y las patas de águila y la cola de dragón, todo ello formando una simbología global que la coloca entre las fuerzas del mal.










L'Àliga (El Águila)

Es la representación de la ciudad y por ello es la más distinguida. Los ceremoniales de las poblaciones marcaban que en la mayoría de los casos sólo las ciudades y villas con privilegios reales podían exhibir esta pieza y les estaba prohibido a las demás.






Antiguamente era el el elemento festivo que iba más cerca de la Custodia o de la reliquia del Braç de Santa Tecla.
El Águila que lleva la corona de los antiguos condes de Tarragona, está hecha de hojalata y había sido llevada por el gremio de ferrers i argenters (herreros y plateros).






La Mulassa (La Mula)

Es la más juguetona de todas las bestias. Representa una mula de grandes dimensiones y de ahí su nombre. Su pariente más cercano a nivel familiar es el Cavall que el Gremio de Pellicers construyeron en el año 1383.



En la representación de la Navidad la mula sería el contrapunto negativo al comerse la paja del establo, mostrando una indiferencia absoluta al infante Jesús.










La Cucafera

Es la más aparatosa de las bestias. Forma parte de la fauna fantástica y popular desde la época medieval. Representa las fuerzas del mal y del infierno. No lleva pirotécnia.
La voz popular dice que su cuello, todavía hoy extensible, responde a una de las funcionalidades específicas de este gran animal: sacar el sombrero a aquellas personas que no se descubrían al pasar la Custodia de la procesión de Corpus o la imagen patronal. Hoy esta práctica ha cambiado, por el cuello lanza caramelos a los niños.



El Leó (El León)

Junto con el Águila actúa en señal de distinción. Se sitúa su origen en las representaciones teatrales de la época medieval.






Su presencia se relaciona con el simbolismo evangélico de San Marcos.
Su cabeza está coronada por una espectacular corona que ostenta la categoría de príncipe y que es del mismo rango que encontramos en el escudo de la ciudad.







La procesión de bestias tarragoninas se complementa con la única bestia viva que lleva el Seguici: el caballo del Magí de les Timbales, personaje que pertenece al grupo de músicos o tañedores. El Magí es el pregonero oficial de las fiestas que recorre la ciudad haciendo sonar sus timbales (tambores) con un ritmo solemne y acompasado.























23 de Septiembre

Santa Tecla

La Fiesta Mayor deTarragona

Una buena ocasión para visitar Tarragona!

7 comentarios:

CANTO EN FLOR dijo...

Y como no!

Con esta presentación que le has hecho, uno se anima a asistir a esa celebración.

Ya preparo maletas y pases, ahí nos vemos...

Un abrazo afectuoso.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

¡Menudos bichitos...!

La dragona es la que mas me ha gustado.

Un abrazo.

Franziska dijo...

Qué interesante información. Tan completa que ha sido casi, casi, como estar participando en la fiesta.


Veo que, a pesar de las fiestas, aún tienes tiempo para informarnos. Ayer dejé un post sin leer pensando que podría hacerlo hoy y me encuentro con que lo has cambiado. Voy a buscarlo.
Saludos cordiales.

Marina-Emer dijo...

yA VES YO QUE VIVO AQUÍ Y NO TENÍA NI IDEA DE LO QUE REPRENTABA CADA UNO ...CREIA QUE ERA COMO EN OTRO SITIO PARA ADORNAR LAS FIESTAS ...BUENO MIRA YA SE ALGO MAS
BESOS
MARINA

FDG - El Señor de Monte Grande dijo...

Pido disculpas por mi ausencia, pero el trabajo y otros proyectos me tienen alejado.
Hoy por suerte tengo tiempo para poder volver a leerte.

Siempre sorprendiendonos con estos articulos maravillosos.

Un abrazo desde MG

Marcelo dijo...

Hola! Tengo mucho para aprender por aquí!
Un abrazo

JESUS y ENCARNA dijo...

Que maco tot això que expliques!!!
Petons
Encarna

Per cert quan pugui et donaré la recepta del trinxant!!! je je