viernes, 4 de septiembre de 2009

"Gigantes..."


Se hacerca el día 23... Santa Tecla, la Patrona de Tarragona.
En las grandes solemnidades y en los días de Fiesta Mayor, desfilan por nuestra ciudad los Gigantes y Cabezudos.
Acompañarán a todos los elementos del "seguici" (séquito): (heraldos, timbaleros, bestiario, bailes hablados, trompeteros, diablos...) en los diferentes actos de la festividad.




Se dice que los Gigantes de Tarragona tienen una particularidad que les hace diferentes del resto de otras poblaciones: son els nostres (los nuestros). Por mucho que nos trate de convencer alguien, no conseguirá cambiarlos por otros de más bonitos... (poco modestos, no?).



La historia dice que las tres parejas que actualmente salen en el Seguici Popular, a pesar de ser las más antiguas que intervienen en las fiestas, no van más allá del siglo XIX.
Estos altísimos personajes tienen su origen en la dicotomía entre el bíblico gigante Goliat que se enfrentaba con su antagonista, el rey David.


Los más antiguos, los Gegants Vells, nacieron en el año 1825 y hoy se les conoce como los del Cós del Bou, (un barrio de la ciudad) desde que se afincaron en él en el año 1904. En sus orígenes pertenecían al Gremi de Fusters, hoy su propietario es el Ayuntamiento de la ciudad.






Hasta el 1851 fueron los únicos de la ciudad, entonces fueron susituídos por los actuales Gegans Moros.

Ambos nos recuerdan los tiempos de la dominación musulmana.





En 1856 el consistorio decide recuperar la figura del Gegant Negre, probablemente por la influencia que en aquella época tenía el comercio catalán con la isla de Cuba. Poco tiempo después, la población reclama una compañera para el Negrito y el Ayuntamiento la realiza en 1859; será la Panxita que terminará llamándose la Negrita.


El gigante exótico es visto desde diferentes perspectivas. En oposición al estamento y a la carga religiosa, es el infiel vencido que desfila delante de la Custodia del Corpus o del Braç de Santa Tecla...











Una curiosidad de Tarragona es que los portadores de los Gigantes Moros y de los Negritos, son los gitanos de la Part Alta, la zona vieja de la ciudad, hombres que mantuvieron la lengua catalana cuando era sinónimo de baja condición social o de separatismo.
Los primeros gigantes que tuvo Tarragona eran los gremiales, construidos por el Gremio o Cofradía de los herreros y carpinteros (1399).
Los Gigantes de la ciudad son obra del esculto Verderol, 1851

2 comentarios:

esteban lob dijo...

Hola Lluis:

Debe ser un espectáculo notable.
Desconocía que hubo tiempos en que la lengua catalana era mirada en menos.

Un abrazo.

Ricardo Tribin dijo...

Me encantaria estar alli, estimado Luis.

Excelente y pictorica cronica.

Un abrazo