miércoles, 23 de septiembre de 2009

Logotipos comerciales



¿Cuál es el lenguaje oculto de las marcas?

Por todas partes encontramos logotipos comerciales que nos envían mensajes para que consumamos todo tipo de productos. Estos mensajes son de muy diversas formas con orígenes y significados que nos son desconocidos. Si hacemos una visión panorámica podremos ver que...


Los hay que tienen un sentido metafórico:

APPLE

La manzana representa a Newton; y el mordisco, el afán de descubrir y crear.








PLAYBOY
Para su creador Hugh Hefner, el conejo tiene obvias connotaciones sexuales.








Otros representan animales emblemáticos:

BACARDI
Los murciélagos que había en las cavas donde envejecía el ron son el origen de su emblema.









NESTLE
Lleva el apellido (nido, en alemán) y el escudo del creador de la marca de lácteos.







Otros, un mensaje obvio... si lo conoces:

BMW
Fábrica de motores de Baviera que empezó en la aviación, de ahí su hélice.









AGIP
Las seis patas del perro suman las cuatro del coche y las dos de la moto.







Algunos con iniciales más o menos explícitas:



HEWLETT-PACKARD

Iniciales de Hewlett y Packard, colegas de Stanford y fundadores de la firma.





TEXACO

La T y las estrellas de Texas, el estado de la estrella solitaria (Lone Star State)






Algunos tienen formas que hablan:


SHELL
El fundador M. Samuel empezó comerciando con conchas (shell, en inglés)





LA CAIXA
Es una obra de Miró y representa un hombre, la estrella azul, que echa dinero amarillo en una hucha roja.







Con detalles claves:
MONTBLANC
La estrella blanca evoca la nieve de la cumbre del Montblanc, la cima más alta de Europa.








YAMAHA
Son tres diapasones cruzados, ya que primero fabricaba instrumentos musicales.







Con diseños imaginativos:

NIKE
El símbolo de la victoria. Toma su nombre de Niké, diosa griega de la victoria.










AUDI
Los cuatro aros simbolizan las cuatro empresas que se fundieron en una: Audi, DKW, Horch y Wanderer.


He dejado para último uno muy simpático de nuestra querida Andalucía:

José Ángel de la Peña, el Tio Pepe, era el tio del fundador de González Byass.

Hay que consumir...¡fuera la crisis!

3 comentarios:

Cris dijo...

me encantó, para mí muy interesante, gracias, un saludo cariñoso

Abuela Ciber dijo...

Interesante lo que has comentado de cada logo.
Hay personas que como digo ....marqueros muestran la grifa como status.

Eso si me quedo y doy mi voto por ese simpatico porte de Andalucía, está preciosoooooooooo

Saludos

carmen dijo...

Hola Luis!

Me ha gustado repasar los logos contigo, algunos los conocia y otros los aprendí de tu mano.

Interesante trabajo.

Saludos!