jueves, 17 de septiembre de 2009

¡Invasión! ¡Invasión!

Peligro... en los campos de arroz!



Desde el pasado verano se ha detectado una nueva especie invasora en los arrozales del Delta del Ebro. Se trata de un molusco gasterópodo, el caracol manzana (Pomaceus canaliculata).




El sector arrocero ha alertado de la presencia de gran cantidad de ejemplares de este caracol, que puede llegar a medir 9 cm., y de sus puestas que podrían derivar en una verdadera plaga para los cultivos en uno o dos años si no se toman las medidas adecuadas. La lucha contra él se intensificará cuando finalice la recogida del arroz y llegue el invierno con la habitual bajada de las temperaturas. En las plantaciones asiáticas se ha comido entre el 60 y el 90% de las cosechas.




Se supone que podrían proceder de algún propietario particular o de alguna piscifactoria de donde se escaparon el año pasado. Se está procediendo a la retirada manual de los ejemplares adultos, así como a tratamientos en la vegetación de los márgenes para reducir sus puestas. Se están haciendo diferentes ensayos para que los tratamientos no perjudiquen a otras especies de la zona del Parque Natural.



Babosos, cornudos, rastreros, hermafroditas y...
¡comedores de arroz, puñeteros caracoles!

4 comentarios:

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Bueno, con el agua tan abundante que tienen los del Ebro (que, muy solidariamente, se niegan a compartir con el sur seco), no creo que tengan problemas.

Un abrazo, amigo.

Marina-Emer dijo...

Caramba esto si que es preocupante...en la tierra del arroz esa plaga ...ya tomaran medidas ..
abrazos
Marina

Franziska dijo...

¡Vaya un desastre! A ver si tienen suerte y dan pronto con la resolución del tema porque los ejemplares adultos son fáciles de ver y además se dejan apresar con facilidad pero no sé yo de que tamaño y cómo esconderán los huevecillos.

Interesante noticia aunque es desalentador en estos momentos oír hablar de más dificultades. Está visto que "al perro flaco, todo son pulgas"

JAVIER AKERMAN dijo...

Apreciado Luís:
Esperemos que la plaga del mencionado caracol sea atajada a tiempo. Esto ponde en evidencia la necesidad de extremar las medidas de control para evitar estos problemas.
Feliz fin de semana.
Un fuerte abrazo.