viernes, 4 de septiembre de 2009

"Cabezudos..."



Cabezudos, enanos, capgrossos o cabeçuts... son los personajes más populares de la fiesta.





La primera vez que se cita a los "Enanos" es en el año 1844 con motivo de la visita a Tarragona de Su Majestad la reina Doña María Cristina de Borbón: "la entrada de S.M. será precedida de las danzas del país por el orden siguiente: Gigantes, Enanos, Valencianos, Gitanas y Mojiganga..."

Los Cabezudos abren los desfiles con el siguiente orden:

El Capitán de la comparsa
Lleva una larga vara con cintas de colores, como símbolo de autoridad. Viste casaca roja, chaleco amarillento con bordados, cuello-corbata blanco, pantalón gris, medias y guantes blancos y sombrero galoneado de dos picos. Representa al ex-alcalde de Tarragona D. Juan Cabeza, que tenía tienda-fábrica de chocolate en la Calle Mercería.

Dos Arlequines
Se trata de dos dibujos libres sin ninguna significación. Se supone que representan a Tiá (Sebastiá) un zapatero de la calle de la Destral y de la Flocs, una pescadera.


Dos Negros
El señor D. Simón Lloveras cónsul de Venezuela en Tarragona y comerciante de maderas tenía dos criados negros (marido y mujer) que le servían el chocolate todas las mañanas en el jardín de su casa. Los vecinos se divertían con la pareja de negritos que se hicieron muy populares.
Dos Payeses catalanes
Caricatura del concejal representante de la alta payesía conocido con el mote de Pepet de las Caralladas. Su pareja es la dueña de una tienda de pesca salada y tocino de la calle Mercería, de renombre la Pacheca.

Dos Andaluces
Se trata del señor Manuel. Era el veterinario civil. Su indumento es muy apropiado para la doma de potros en cuyo trabajo era un verdadero especialista. Llegó a Tarragona muy joven para cumplir sus deberes militares con el arma de Caballería, siendo un andaluz de pura cepa. Su pareja es Doña Antonia Canals, llamada Tona Canals, de distinguida familia tarraconense.
El Médico y señora
Caricatur de D. Francisco de Paula Colom y Costa, médico del Hospital Civil y del Seminario Conciliar. Tenía un concepto raro de su profesión, pues muchas enfermerdades las curaba sin medicinas, habiendo adoptado la sentencia latina que pronunciaba a la cabecera de los enfermos: "Multi sunt morbi, qui sola dieta curantur" (Muchas son las enfermedades que se curan solas o con dieta). Su pareja es a señora de un figurón del siglo XIX llamado D. Tiburcio, ex-maestro de cornetas.

Dos Nobles
Se representa a D. José Antonio de Castellarnau y señora. De la nobleza de la ciudad.



Los Cabezudos son los llamados en lengua vernácula caps grossos, caricaturas grotescas. Su presencia abriendo marcha en las procesiones, simbolizan con los gigantes, la sumisión al Ser Supremo de grandes y chicos, de lo bello y lo deforme.

Cabezones... haberlos, "haylos" en muchos sitios!

1 comentario:

Franziska dijo...

Los cabezudos me entusiasmaban cuando era niña y creo que es una tradición que debe conservarse en la mayor parte de los pueblos de España, a tal punto que no se concibe una fiesta sin ellos. A mí todavía me hacen sonreír cuando los veo desfilar por las calles de la ciudad donde vivo.

Saludos cordiales.