En cualquier paseo, avenida, jardín o en las afueras de la ciudad es muy fácil que nos encontremos con esta planta.
Crece en cualquier lugar espontáneamente en el clima mediterráneo, se cultiva como planta ornamental por la belleza de sus flores muy decorativas y ligeramente perfumadas que normalmente son de color blanco pero en ocasiones toman colores rosados o incluso rojos.
Las flores se agrupan formando unos ramilletes terminales muy compactos y decorativos.
Este arbusto se adapta a la fuerte insolación y sequedad de las regiones en que normalmente vive por la fuerte cutinización de su epidermis.
Sus hojas son muy persistentes, lanceoladas, de color verde, algo brillante en la parte superior y opaco y más claro en la inferior.
Hay una serie de pulgones que les encanta "hospedarse" en los capullos antes de abrirse...
El nombre de adelfa provienen del griego Dafne y del árabe ed-defla.
Su nombre científico Nerium oleander L. deriva del griego "Nerion" del latín Nerium de Nereo dios del Mar y "Oleander" del latín Olea, olivo y de dendron árbol.
Mirarla pero, no tocarla, la planta es...
Muy hermosa, pero... muy venenosa!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
8 comentarios:
Hola Luis!
Aquí conocemos a la Adelfa también, aunque no sé si se trate de la misma especie.
Siempre he admirado en las avenidas del Centro Histórico de mi ciudad el blanco, rosa y casi rojo de las flores de esta planta; me asombra el hecho de resistir los fuertes rayos del sol.
Otra de mmis favoritas son las begonias; pero me parece, que estas plantas son lo contrario a las Adelfas pues éstas requieren de sombra y riego muy bien administrado.
Gracias por compartir y feliz semana, un abrazo!
Desde hace algunos años es verdad que se las encuentra por todas partes. Es vistosa y, naturaalmente, las flores siempre son atractivas. Es una buena advertencia estar al tanto de su toxicidad pero parece que tiene un olor poco atractivo y según vengo observando jamás he visto mariposas -que en mi comunidad hay bastantes especies- ni pájaros, ni perros, ni gatos que se acerquen.
Lo extraño es que, dadas las características de la planta, se haga tanto uso de ellas. Quizá sólo sea peligrosa si se ingiere.
...Tal como algunas de nuestras "dulces enemigas"...
Muy hermosas...pero venenosas.
(Cualquier parecido con personas reales, vivas o muertas, es pura coincidencia)
Hola Canto en Flor:
Es muy posible se trate de la misma especie, pues crece en casi todas partes.
Las begonias son también muy bonitas y efectivamente quieren otro trato.
Que también te sea agradable la semana.
Hola Franziska:
Aparte de pulgones y hormigas,no suelen acercarse otros animales. Si en algun caso cabras, asnos o caballos comen sus hojas, tienen problemas.
Para uso humano contiene principios activos de propiedades cardiotónicas y diuréticas pero no es aconsejable su uso particular porque provoca acciones muy fuertes sobre el corazón en dosis pequeñas.
Una feliz semana,
Hola Esteban:
¿Qué te pareció el Argentina-Brasil?, pobre Messi...
De acuerdo en tu parecido...
Hermosas...
Peligrosas...
Venenosas... todas riman.
Un cordial saludo para todos,
Luis
Preciosas fotos... por esta zona abunda tambien esta planta.
Un abrazo.
Hola! En casa tenemos exactamente la misma planta y sí, es muy hermosa y por sobre todo, de mucha fortaleza. Tomaré precauciones acerca de que es venenosa, no lo sabía. Muchas gracias
y muchos saludos!!
Hola, Luis:
Paso a verte y a conocer tu blog.
Es muy original, con excelentes imágenes.
Volveré.
Gracias por tu visita.
Abrazos.
HOLA LUIS! MIL GRACIAS POR LA VISITA. YO TAMBIÉN VENDRÉ POR ACÁ: TE COMENTO QUE EN CHILE LE LLAMAMOS "LAUREL DE FLOR" A ESTA HERMOSURA, PROBABLEMENTE POR QUE SUS HOJAS SE PARECEN MUCHO A AQUEL.TUS FOTOS SON MUY LINDAS. FELICITACIONES
Publicar un comentario