lunes, 6 de septiembre de 2010

"Mendigos y pilluelos" de Murillo





Muy poco frecuente había sido la pintura infantil en la escuela española hasta la llegada de Murillo. En este aspecto, dedicará una especial atención a la chiquillería que deambulaba por las calles de su querida ciudad sevillana.





Niños de la calle, pilluelos y mendigos harapientos que representan la cruda realidad de la infancia en una Sevilla, en completa situación de crisis, serán los modelos que utilizará para representar un prodigioso estudio de la vida popular.








De todas formas, opta por la vía de la evasión y lo pintoresco, consiguiendo unas juveniles presentaciones de una gran belleza.











El pintor sevillano elabora un estilo muy personal que será del gusto popular de su época y que conseguirá de inmediato un gran éxito en toda Europa, durante todo el sigloXVIII y buena parte del XIX por lo que contribuira a acrecentar la fama del pintor hasta extremos insospechados.
Dos muchachos cruzan una mirada cómplice mientras mientras comen un melón que acaban de abrir con una navaja y las uvas de una cesta de mimbre. Los dos chavales parecen unos pícaros que hubieran robado la fruta y se estuvieran deleitando con el festín.

7 comentarios:

Gabriela dijo...

Siempre que he visto ese cuadro de los chicos que comen un melón pienso en lo que se habrán esforzado para conseguirlo... ya sea con su trabajo o con su astucia.

Pame Recetas dijo...

Extraordinarias pinturas que reflejan una vida tan dura como la que llevan hoy tantos niños en el mundo

esteban lob dijo...

Hola Luis:

En verdad es una pintura que podría haber correspondido a la realidad en cientos de países.

Que tengas una buena semana.

Chela dijo...

Verdaderamente la obra de Murillo es estupenda. Son famosas sus Virgenes y Madonas y también los Nacimientos, pero esta colección costumbrista a mi personalmente me encanta.

Un afectuoso saludo.

LAO dijo...

conmovedoras las pinturas que elegiste. La última me llega al alma.
Gracias Luis. Un Abrazo!

RosaMaría dijo...

Bellísimas pinturas. Un genio! Parecería que la historia se repite en el mundo, aunque ahora roban y algo más. Triste realidad. Un saludo

Anónimo dijo...

Bonjour abentin40gmailcom.blogspot.ru. J'ai trouvé votre site Web via Google tout en recherchant une affaire semblable, votre site web arrivé ici en place. Il semble bon. J'ai un signet dans mon google bookmarks de revenir plus tard.