sábado, 12 de diciembre de 2009

La Gemma Augustea



Probablemente realizada por el tallador de piedra Dioscúrides en el año 10 a.d.C. Esta obra está realizada a partir de un ónix de dos capas (18,7 x 22,3 cm.) y presenta una estructura dividida en dos registros.

La parte superior muestra a Augusto con cetro y águila en la mano como Júpiter sentado en el trono junto a la diosa Roma y observando a Tiberio al descender del carro de la victoria: entre la diosa Roma y la diosa Victoria, que dirige el carromato, se halla el joven Germanio. En la parte superior derecha de la diosa Roma, luce el Capricornio frente al disco del sol, el signo estelar de Augusto, mientras se procede a coronar la cabeza del señor de los ecumenos. Junto a estas figuras de mujeres con coronas de piedra, las figuras alegóricas del Océano y de Italia cierran la composición por la derecha.

En la parte inferior, soldados romanos levantan un monumento a la victoria, mientras están escoltando a prisioneros de guerra que pasan por allí. Un escudo del monumento de la victoria estaba decorado con el signo del zodíaco de Tiberio, el escorpión, y debería interpretarse como premonición de su victoria frente a los ilíreos.

Esta reproducción de Augusto, con la divinidad superior, Júpiter, y con el material y el formato de esta representación, hace pensar que se podría tratar de un trabajo para el palacio imperial.

Modesto, muy modesto... el dios Augusto!

6 comentarios:

Marcelo dijo...

Estoy leyendo las Memorias de Adriano. Me resulta más simpático que Augusto. Pero esta obra es magnífica.
Un abrazo

PD: Ya está la versión europea de las apreturas de un amor apopléjico!

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Absolutamente maravilloso...!

Un abrazo.

Abuela Ciber dijo...

Fantastico!!!!!!!!!

Saludos y buen domingo!!!!!

Anónimo dijo...

Que hermosas imagenes, es una época que siempre me gustó leer, los dioses y reyes Romanos y Griegos eran mimlectura favorita desde niña, pero núnca vi ni leí un análisis tan interesante como el tuyo. Me encantan tus post.
Feliz fin de semana.
Cariños,
María del Carmen

Marina-Emer dijo...

parece mentira como antes de CRISTO YA TRABAJARAN ASI LOS HOMBRES ...YO ME PREGUNTO POR LOS MEDIOS QUE TENIAN SI TODO ERA A MANO Y APARECEN TRABAJOS QUE AHORA NO HACEN...UNA MARAVILLA.
BESOS
mARINA

LAO dijo...

Gracias por este aporte Luis. Está muy bueno e interesante.
Te agradezco muchos si llegas a tener un ratito para pegarte una nueva vuelta por mi blog, y leer el comentario que te hice. Tal vez me puedas entender un poco mas (o no). Muchos saludos, con deseos de que andes bien.