domingo, 20 de diciembre de 2009

Laocoonte






Es un personaje de la leyenda de Troya, cuyo trágico fin se narra en la Eneida.



Era un sacerdote de Apolo, hijo de Príamo y Hécuba, que se opuso a la entrada del caballo de madera ofrecido por los griegos y murió estrangulado, junto con sus hijos, por dos serpientes marinas enviadas por Atenea.


Su muerte inspiró el famoso grupo helenístico, obra de los escultores rodios Agesandro, Polidoro y Atenodoro, que se conserva en el Museo del Vaticano.




Este grupo era conocido por antiguas descripciones pero se creía perdido. Se descubrió en 1506 en una viña cercana a Santa María la Mayor, en el Esquilino romano, y que había sido parte de la Domus Aurea de Nerón y después en el emperador Tito.





Cuando se encontró le faltaban los brazos derechos de Laocoonte y de uno de sus hijos, la mano izquierda del otro hijo y algunas partes de las serpientes.

Se decidió restaurarlo pero no se pusieron de acuerdo para ello. Miguel Ángel propuso poner el brazo del padre en posición de flexión...




Este grupo marca un punto culminante en el entusiasmo por lo clásico en Roma.






No fue escuchado y... Troya cayó!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

He leído muchas veces "la Eneida", y la estrategía del caballo de Troya, me gustaba muchísimo de niña,pero los detalles e imagenes que describes son !increíbles!, como invitan tus artículos a leer mucho más e investigar sobre esa bella época. Siempre digo que las Culturas Griega y Romana, son maravillosas. Gracias por culturizarnos siempre.
Cariños y FELIZ FIN DE SEMANA.
Maricarmen.
p.d.
Espero tus comentarios en mis dos últimos pots.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Disculpa mi retraso, amigo, estos dias son de vértigo para mi...!

Un abrazo...!

Abuela Ciber dijo...

Hermosa escultura

Trilogia de la Eneida ,Iliada y Odisea, leidas por primera vez en épocas liceales.

Pero luego se regresa a su lectura.

Cariños