lunes, 26 de octubre de 2009

La Balsa de la Medusa


Fue en 1819 cuando Gericault expuso el que había de ser el cuadro que hiciera perdurar su fama y que fue su obra más importante, en la que el pintor puso todas sus esperanzas. Fue un gran cuadro de historia, de 4,91 x 7,16 metros, pero fiel a sus principios, de la historia de su momento.










El tema se lo proporcionó el naufragio de la fragata La Medusa, en las costas de Senegal, cuyos 149 naúfragos, de las 400 personas que llevaba, sufrieron una terrible odisea a bordo de una balsa durante doce días, al cabo de los cuales fueron rescatados por el Argos sólo quince moribundos.


El hecho causó fuerte conmoción en Francia y fue aprovechado por la oposición liberal para acusar al Gobierno de la restauración borbónica de negligencia, por lo que el cuadro alcanzó una dimensión política y provocó un gran escándalo público.













La preparación del cuadro fue muy laboriosa: mediante el interrogatorio de supervivientes, construcción de una maqueta reducida de la balsa por el carpintero que había hecho la misma, estudio de agonizantes y cadáveres y la realización de unos cincuenta estudios preparatorios preliminares al óleo, acuarela, pluma y lápiz...



El resultado es la unión de un poderoso realismo y de una gran imaginación creadora. Después de muchas reflexiones y dudas sobre el momento a representar, escoge el instante en que aparece el navío salvador en el horizonte y los naúfragos, desesperados, reaniman sus esperanzas, lo que le permite reducir el número de personajes y facilitar el carácter monumental de éstos.






La tensión surge por la oposición existente entre la dirección de la balsa, empujada por el viento y la mar hacia la izquierda, y el movimiento y atención de los naúfragos, que se dirige hacia la derecha, orientada hacia el navio salvador.






Los políticos de antes... más o menos, como los de ahora!

8 comentarios:

Carmen Montoro dijo...

Este cuadro de GERICAULT es uno de mis favoritos. Siempre me gustó extrapolar la balsa al planeta,
los tripulantes a la humanidad y a las actitudes que cada uno adopta ante la vida.

Hay un grupo que está decidido a salvarse, a luchar hasta sus últimas fuerzas, a pesar de no verse ningun navío al rescate. Otros ya abandonaron.

Me encanta que esta BALSA DE LA MEDUSA, esté entre tus post, Luis. Una elección maestra. El pintor puso todas sus esperanzas en esta obra, y yo aprendo de esa esperanza...

"ESPERANZA ES DECIDIR TRIUNFAR EN CADA CIRCUSTANCIA QUE NOS TOCA VIVIR"

Un abrazo amigo!

esteban lob dijo...

Es una demostración de que aparte del Titanic, hay otros naufragios famosos.

Saludos.

Pame Recetas dijo...

Estimado amigo Quidquid: Este cuadro siempre me ha sobrecogido. No conocía los entretelones de su producción. Después del dolor abrumador de los náuafragos hubo alguien dispuesto a pasar por el trabajo de mostrarnos ese dolor. Impresionante historia que te agradezco de corazón nos hayas mostrado. Gracias gracias!

Abuela Ciber dijo...

Hermoso, educativo, instructivo y reflexivo lo que has compartido.

Es evidente que diferentes caracteres se encuentran en esa escena, siempre la esperanza empuja a alguos hombres a seguir y ayudar a que lo sigan.

En cuanto a tu pregunta:
Si son una camada inextinguible se pasan el ADN de generacion en generacion.

Cariños

Abuela Ciber dijo...

Querido amigo, algo de sentido de humorengosino no podria a esta edad seguiren la lucha del día a día, no creo que sea perseverancia sino un poquitin de humor ja ja.

Sabés? no me habia hecho la pregunta que hiciste asi que fui a wikipedia bendita y traje esto:
La alpaca (del quechua allpaqa, paqu) (Vicugna pacos) es una especie doméstica de mamífero artiodáctilo de la familia Camelidae cuyo origen hasta el momento no se ha podido determinar con seguridad. Su domesticación se viene realizando desde hace miles de años, e incluso la cultura Mochica del Perú representó alpacas en su arte. Hay indicios que apuntan tanto a la vicuña como al guanaco como ancestros salvajes de las alpacas.

Como veras todas neneas ja ja, sera que los aplacos se los fumaron????

Cariños

Ricardo Tribin dijo...

Gran aprendizaje nos dejas con esta magistral exposicion de arte y del bueno..

Un fuerte abrazo y gracias por tu gran post.

MNB dijo...

Guten Tag, liebe Ludwig:

¡Qué lindas fotografías y textos!

Aquí aprendo mucho de ti.

Ein Kuss.

Marie vom Schnee.

Marina-Emer dijo...

ESTE CUADRO ES UNA MARAVILLA ...AHORA lUIS YA NO SE PINTA ASÍ ...TU SI QUE DIBUJAS PRECIOSO A VECES MIRO AQUELLOS QUE TE COMPRE EN LA EXPOSICIÓN Y SON PRECIOSOS.
ME DICES QUE MI POEMA DE HOY..ES UN BONITA DECLARACIÓN DE AMOR...HOJALA FUERA ASÍ YA QUE EL AMOR ES LO MAS HERMOSO QUE EXISTE.PERO PORESO HABLO DE MI FANTASÍA Y EL EPÍLOGO ES UN TROZO DE OTRO POEMA QUE TENGO ESCRITO Y PUBLICADO EN ESTE BLOG HARÁ COMO UN AÑO...PERO ES PARA QUE SE VEA MAS LARGA LA POESIA.
BESOS
MARINA