lunes, 12 de octubre de 2009

"El Palo de Lluvia"



Me acaban de regalar un Ideofono... (o idiofono, no sé...)
os aseguro que no tenía ninguna idea de que se trataba...





Procedente de Calí, Colombia el "Palo de Lluvia" lleva adjunta una pequeña etiqueta donde explica algunas de sus características:



"Ideofono de origen Sudamericano, las culturas indígenas lo usaban para rituales de agua.
Hoy se usa para efectos de lluvia, terapias de relajamiento y armonización".



El grado de mi curiosidad me lleva a consustar la Blogalaxia, donde encuentro la siguiente definición:


El palo de lluvia es un instrumento musical de origen americano (probablemente maya) con cientos de años de antigüedad. Consiste en un trozo de caña de bambú en cuyo interior hueco hay una especie de escalera en espiral por donde caen semillas las cuales, al ir de un extremo al otro del madero, producen un sonido característico, como de gotas de lluvia. Es un instrumento simple pero a la vez exótico y muy utilizado en todo el mundo, especialmente en composiciones instrumentales y de fusión musical.




Es realmente un instrumento muy curioso, y bastante desconocido en el hemisferio norte...
También son desconocidos en su mayoría los rituales de las culturas antiguas...
Creo que existen diferentes "Palos" en los diversos pueblos sudamericanos...






Como no he tocado nunca ningún instrumento musical (éste tampoco será ninguna excepción)
lo colocaré como elemento decorativo y como recuerdo de aquel mundo pretérito que tenía unos cultos dedicados a la madre naturaleza.


Al clima mediterráneo... le vendría bien alguno de estos palos...!!!

12 comentarios:

Marina-Emer dijo...

bUENO lUIS ...LO QUE ME FALTABA QUE NO NOS QUIERAS DAR UN CONCIERTO CON ESTE INSTRUMENTO ...YO CREO QUE AL MENOS DEBERIAS PROBAR DE TOCAR ALGO PARA QUE DESPUES NOS DIGAS EL RESULTADO...Y CON ESTO ...HE DICHO
UN ABRAZOTE
mARINA

Gabriela dijo...

Me ha provocado curiosidad el sonido. ¿Cómo será?
Al ver el título, pensé en lluvia, porque en Venezuela le dicen "palo de agua" a los chaprrones.

Cornelivs dijo...

Gracias por este post, no sabia nada acerca de este tema. Interesante.

Un abrazo.

Quidquid dijo...

Hola Gabriela:
El sonido es muy original. Dentro del "Palo" hay unas semillas, que cuando lo giras, caen de la parte superior a la inferior produciendo un sonido como de lluvia fina.
Según he ido encontrando los hay de varias formas, unos tienen unos granitos, o arroz, o bolitas pequeñas que son los que producen el sonido al caer.
Un cordial saludo,
Luis

Abuela Ciber dijo...

Tanbien lo puedes colocar de forma que tenga movimiento y su sonido amenizará tus ratos de armonización.

Hace años a.... se lo traje de reaglo a un hijo que ejecutaba música y lo uso bastante.

Ahora lo acompaña en su hogar y tienes que ver a sus hijos que desde bebés escucharon el sonido, como se sientan ahora cuando oyen su suavidad.

Realmente te hicieron un grato regalo.

Cariños

carmen dijo...

Hola Luis!

Tu bambú de lluvia colombiano es un detalle curioso, que ya te has dedicado a indagar como buen investigador.

En este otoño tan caluroso, habría que invocar a la lluvia, antes de que sea tarde. Algunas cuencas, ya tienen serios problemas...

Un saludo!

Isabel D´Mayo dijo...

Es un sonido muy suave y relajante,lo escuché hace un año y me fascinó!
Te mando un abrazo Lluis y te deseo un bellisimo día amigo mio!

Sol - Imaginario Desesperación dijo...

Es alucinante el sonido de ese instrumento, más aún cuando se hace casero, se puede hacer con clavos de distinto grosor para distinguir sonidos e incluso con alfileres... Y luego sí, el concierto, ja ja.
Cariños!!!

Basurero Usurero dijo...

El palo de agua es relajante, debería haber una máquina que le esté dando la vuelta constantemente. Suerte.

LISYETH GUTIERREZ dijo...

Soy de Venezuela y cuando estuve en la gran Sabana realizando un taller unos de los participantes al evento me regalo uno, pero tiene una cara bien interesante. posee una semejanza a un araguato o mono con dientes de verdad pero de animal... yen el centro una cobra y cuatro serpientes sujetando una piedra de color lila muy linda, el sonido es bellisimo, nunca había oído algo tan relajante. Es una obra de Arte muy valiosa para mi ya que me lo entrego un indígena en agradecimiento, desde entonce he tratado de investigar todo su historia y me parece importante que la conozcan, los indígena del amazona cuentan grandes historias que aun no han sido publicadas...

Anónimo dijo...

Hola me parece un instrumento muy interesante ya que el sonido que emite de lluvia es relajante. Estoy de practicas en un cole de infantil y como estamos viendo las culturas pues he decidido hacer con mis pekes palos de agua o lluvia con materiales recicados pero necesito saber cual es su origen concretamente (chile, colombia... ??) si alguien me puede informar se lo agradeceria mucho

Besos.

Anónimo dijo...

Hola, la forma de tocarlo es la siguiente:
opción A inclinas el palo y de esa forma van descendiendo las semillas y produciendo el sonido, cuanto más abierto sea el ángulo de inclinación el sonido es más fuerte pero dura menos la caída y hay que invertir el palo luego.
opción B es igual a la anterior pero vas girando el palo sobre su eje lentamente, este es el sonido más armonioso
opción C lo tomas horizontalmente de cerca de los 2 extremos y lo sacudís hacia adelante alejándolo de tu cuerpo y luego lo llevas hacia tu cuerpo, como una especie de Shaker. NO dejes de tocarlo, es + practica y busca una banda de Rhythm and blues en la cual tocarlo. Luego agrega otros instrumentos, seguro tienes capacidad para tocar el Oboe y la Guitarra electroacústica.
Suerte