sábado, 10 de octubre de 2009

"El Río"


El Río es una escultura de bronce de grandes dimensiones del artista francés de ascendencia catalana Arístide Maillol, que se ha instalado en el Paseo de Gracia de Barcelona, frente al edificio modernista de La Pedrera.
La obra permanecerá en la calle hasta el 31 de enero de 2010 y sirve como reclamo de la exposición antológica más importante sobre el escultor que se ha realizado en España.

El rio representa una mujer desnuda que es arrastrada por la corriente.


Arístide Maillol fue un pintor, grabador y escultor que nació en Banyuls-sur-Mer en la comarca del Rosellón catalano-francés (1861-1944). Sus obras se caracterizan por su volumen y un realismo muy sencillo. Estuvo muy influenciado por el arte clásico griego y se dedicó casi en exclusiva al desnudo femenino.





Entre sus esculturas destacan: Leda, La Noche, Mediterránea, La Acción encadenada, Joven ciclista, Monumento a Cézanne, Ile-de-France, Las tres ninfas, La Montaña, La Rivière, y los Monumentos a los muertos en Céret, Portvendres y Banyuls entre otras muchas.

















Bonita oportunidad de admirar la obra de un gran artista en un uno de los edificios más interesantes de la ciudad: "La Pedrera", de Gaudí.


Así se matan... dos pájaros de un tiro!

7 comentarios:

Abuela Ciber dijo...

Gracias por el paseo.

Saludos

Pame Recetas dijo...

Ah! Qué bellísimos recuerdos me dejas con esa foto de la Pedrera. Las esculturas me gustaron también, aunque la que encabeza tu post es demoledora, es hermosa. Un saludo y gracias por tu presencia estimado amigo

Anónimo dijo...

!!! Qué bellas fotos !!!, sería fabuloso estar en Barcelona antes del 31 de enero del 2010.
Gracias por viaje cultural de fin de semana.

esteban lob dijo...

Hola Lluís:

¡No deja de ser una especialidad muy particular aquella de los desnudos!

Saludos australes.

Marina-Emer dijo...

TE ESCRIBI UN COMENTARIO MUY LARGO ..NO LE VEO NO SE SI SALDRA MAS YA QUE DI A LA TECLA PUBLICAR SI DAR A ESAS LETRAS ULTIMAS EN ROJO O AZUL Y YA VI QUE LO HICE MAL Y PORESO ENTRE OTRA VEZ
UN ABRAZO
MARINA

LAO dijo...

Muchas gracias por este aporte. Un especial saludo!!

daniel rico dijo...

No lo conocia, me resulto interesante.

Supongo que todos los rios no remiten fatalmente al de Heraclito, que curiosamente nunca es el mismo dos veces.

Me gusta como retrata las caderas de las mujeres este escultor, rotundamente femeninas.

exelente tu sitio, saludos.