viernes, 10 de junio de 2011

La Iglesia del recuerdo: "Gedächtniskirche"

A veces es conveniente recordar el pasado...
El animal humano no aprende de sus errores y continúa dando muestras de su irracional forma de convivencia.
Hoy os muestro unas fotografías de las ruinas de una iglesia...
Están ubicadas en la Breitscheidplatz, de la ciudad de Berlín y es lo que quedó del edificio construído en recuerdo del emperador Guillermo, entre los años 1891 y 1895...

En el trancurso de la Batalla de Berlín en la seguna Guerra Europea, los aliados la bombardearon y de sus cinco majestuosas torres sólo resta lo mostrado en la fotografía. La torre central tenía 133 metros de altura y era la más alta de la ciudad.
Se había construído en estilo neorrománico tomando como modelo la Catedral de Bonn...Sesenta y ocho metros de altura como símbolo... junto a una construcción moderna para que nos recuerde aquellos tristes sucesos...
En Berlín, hay una visita obligada:

La Iglesia Evangélica Luterana Kaiser-Wilhelm-Gedächtniskirche

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bien.La Iglesia está en mi Terra,donde yo naci.Ahora vivo cerca de Basilea.
Muchos Saludos Christa

Anónimo dijo...

¡Qué bien que la dejaron! No tano por su valor arquitectónico, sono para recordar por qué pasó lo que pasó. también debieran dejar - creo que así lo hicieros- una parte del Muro de Berlín, para que no se olvide nunca lo que es el comunismo

Rud dijo...

Hola, Luis
El año pasado mi hijo me mostró esa iglesia, la cual no reconstruyeron para que quedara vivo en la mente de la gente el horror de la guerra; pero ya sabes lo que sigue sucediendo.
Es inimaginable el dolor que causa ver en ruinas una obra de esa naturaleza. Dios quiera que todos tomemos consciencia que para poder vivir en paz deberíamos ser más tolerantes.
Un abrazo. Que pases un hermoso fin de semana

Ricardo Tribin dijo...

Impactante, preciosa, espiritual. Un abrazo grande mi querido Luis

Chela dijo...

Vengo de otro blog precisamente de comentar esa parte vilenta e irracional del ser humanoque se pone de manifiesto en las guerras y en otras muchas ocasiones pñor desgracia.

Por razones de salud acabo de perder una oportunidad de visitar Berlin. Me hubiera gustado visitar esa ciudad. Espero hacerlo en otra ocasión.

Un afectuoso saludo.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Lindas fotos y estupenda entrada.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Querido Luis,
!Bellas fotos como siempre!, y esa hermosa iglesia, recuerdo de una época de triste recordación, Dios quiera que esos sucesos núnca se repitan.
Pero como bien dices el animal humano no aprende de sus errores.
Cariños,
María del Carmen