miércoles, 9 de junio de 2010

Las Vírgenes Negras




Los orígenes de las vírgenes negras son muy antiguos, para muchos investigadores se tendrían que buscar en las raíces del cristianismo, porque alguna de estas imágenes se remontan a sus primeros tiempos.







La posición sedente, en la mayoría de las imágenes, recuerdan a Isis, la esposa de Osiris, la diosa madre de la fecundidad en el Antiguo Egipto, matriz de todas las vírgenes de la cristiandad; y el Niño Dios, a Horus.






Las primeras referencias que se tienen de estas vírgenes se remontan a la alta Edad Media y será en el período templario cuando estas singulares y esotéricas imágenes alcanzarán su mayor dimensión, en todos los sentidos, al pasar a formar parte de los ritos y tradiciones de los lugares más sagrados.





El color negro, conlleva una relación con la tierra fértil (el humus) fecundadora de vida, por ello, se cree que la Virgen tendría que ser de color negro.



En nuestro país, también tenemos una Virgen de color negro: "La Moreneta", la Virgen de Montserrat, que fue declarada oficialmente como la patrona de Cataluña por el Papa Leon XIII.




Se venera en el Monasterio de Montserrat, uno de los lugares más emblemáticos de nuestra geografía.
"Montserrat" símbolo de Catalunya...

2 comentarios:

esteban lob dijo...

No quiero ser sacrílego, pero también debió haberse creado una vírgen de raza amarilla por aquello de la ecuanimidad.

Tal vez la haya.

Un abrazo.

Abuela Ciber dijo...

Grato lo que has compartido, con imagenes que siempre son un placer verlas.

Cariños