jueves, 17 de junio de 2010

El juicio de Paris



Este tema ofrecía a Renoir la oportunidad de pintar desnudos femeninos evocando al mundo clásico, representando el mito de la confrontación entre tres bellas diosas.



Paris hijo de Príamo, rey de Troya era quien, según una profecía, provocaría la caída de su ciudad, motivo por lo que fue abandonado al nacer con la certeza que moriría. Fue salvado por unos pastores y, cuando era adolescente, se le invitó a juzgar que diosa, entre Juno, Minerva o Venus, merecería recibir una manzana de oro con la inscripción: "A la más bella".
Paris escogió a Venus, la cual como agradecimiento, le ofreció el amor de la mujer que quisiera. El joven eligió a Helena, la esposa del rey de Esparta, Menelao... la raptó y se la llevó a Troya... lo que provocó la guerra con los griegos en la que se destruyó ciudad... cumpliéndose así profecía anunciada.


La figura alta de la izquierda es Mercurio, mensajero de los dioses. Júpiter, rey del Olimpo, que se había negado a hacer de juez del concurso de belleza, ordenó a Mercurio que llevase las diosas ante Paris.



En el fondo Renoir ha representado un pequeño templo griego, la única alusión al mundo antiguo.



Venus alarga el brazo para recibir la manzana de oro.




La manzana de la discordia fue arrojada entre los asistentes a un banquete de boda por Eris, diosa de la discordia, como venzanza por no haber sido invitada.





Paris lleva un tocado especial, llamado gorro frigio. Es una alusión a las tierras de Asia, donde se levantaba en un tiempo Troya.



Renoir nos muestra sus formas voluptuosas clásicas y sus vivos colores, un estilo que caracterizó sus últimas obras. Ésta se conserva en el Museo de Hirosima y es de 1913.
Ir a verla... una excelente excusa para viajar...!

3 comentarios:

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Gracias por compartir, amigo, este tema tan interesante me ha fascinado.

Un abrazo.

esteban lob dijo...

Hola Luis:

¡De modo que los concursos tipo Miss Universo, vienen de hace tanto tiempo!

Un abrazo.

Abuela Ciber dijo...

Hacia ti van mis deseos de buen fin de semana

Cariños