sábado, 22 de mayo de 2010

Jardí Botànic de Barcelona

Una visita por la ciudad
El Jardín Botánico está situado en la montaña de Montjuic, entre el Castillo y el Estado Olímpico, sobre un terreno de fuertes desniveles.

Tiene la forma de un gran anfiteatro y una superficie de unas 14 hectáreas, que lo convierte en uno de los espacios verdes más grandes de la ciudad.











Las vistas son magníficas sobre el delta del río Llobregat, el Anillo Olímpico y gran parte del área metropolitana de Barcelona, con las montañas del macizo de Garraf y las sierras de Collserola y Marina como telón de fondo.









Este Jardín ha dignificado y valorado un sector de la montaña que había sido durante muchos años escenario de olvido y marginación. En estos terrenos, entre los años 40 y 70 del siglo pasado, existía una barriada de barracas conocida con el nombre de Can Valero y años después como un basurero de residuos urbanos. La belleza del paisaje actual ha borrado aquella triste y trágica etapa.










Diseñado por el arquitecto Carles Ferrater, se forma a partir de una red triangular fracturada de caminos de hormigón, que se adapta al terreno y marca el itinerario de la visita.










Está representada la flora de las regiones del mundo que tienen el clima mediterráneo: Australia, Chile, California, Sur y Norte de África y Sur de Europa.













La vegetación mediterránea está considerada como una de las más ricas en diversidad de especies. Se calcula que sólo el 1,7 % de la superficie de la tierra presenta este clima, pero la variedad vegetal llega a un 20 % de la flora mundial.










Hoy, esta vegetación está amenazada por la acción humana y por este motivo el Jardín tiene dos objetivos: Preservar las especies y aumentar la sensibilidad ciudadana respecto a la naturaleza.















Interesante visita, se recomienda…calzado cómodo!

3 comentarios:

Abuela Ciber dijo...

Que hermoso .
Buen grupo de palmeras tienen.

Para mi es un paseo de ser caminado en todas las estaciones, porque segun las variedades siempre hay flores y matices diferentes de los verdes.

Preciosas imágenes.

Cariños y buen domingo

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Estuve alli hace algunos años. Magnifico.

Un abrazo

esteban lob dijo...

Yo nunca he estado, ni siquiera en Cataluña, de modo que agradezco tu paseo, estimado Lluis.