sábado, 31 de octubre de 2009

Personas con "gancho"



Fue en Bruselas donde se reunió, bajo el epígrafe Tattoo and Suspension Party, lo más florido del piercing extremo...

Los participantes mostraron a un público entregado sus habilidades y la resistencia para convertirse en auténticas perchas humanas.





Los adeptos de esta técnica se atraviesan la piel de la espalda con unos ganchos metálicos especiales. Éstos están unidos a unas cuerdas que les permiten colgarse del techo y permanecer suspendidos mientras que el cuerpo aguanta.









Para las personas ajenas a este mundillo, el espectáculo, que recuerda a la sala de despiece de un matadero, resulta escalofriante y dolorosamente incomprensible, pero para estos frikis del masoquismo es una esperiencia casi mística.
¿Se llamarán ganchificados..?

"Chanchullos"



Mucho se está hablando en estas fechas de "chanchullos" de todo tipo...


Muchos "chorizos" y explotadores se aprovechan de la lentitud o de la incapacidad de la justicia para hacer su agosto...


Os indico a continuación algunas modalidades de los chanchullos, que muestran a diario las actitudes de ciertos personajillos...


Corrupción activa:

Imputable al que soborna.


Pasiva:

Imputable al sobornado.


Pública:

Ejercida por cargos públicos.

Política:

Uso de recursos no regulares por parte de los partidos políticos para su finanaciación o compra de votos.


Económica:

Ejercida por los funcionarios que poseen capacidad de decisión para otorgar créditos, licencias y aranceles.


Cleptocracia:

Desarrollo del poder basado en el robo del capital y corrupción institucionalizada, de forma que las acciones delictivas quedan impunes debido a que todos los sectores están corrompidos.


Nepotismo:

Preferencia que algunos gobernantes o funcionarios tienen para dar empleos públicos a familiares.


Clientelismo político:

Sistema extraoficial de intercambio de favores en el cual los titulares de cargos regulan la concesión de prestaciones a cambio de apoyo electoral.


Peculado:

En algunos países hispanoamaericanos, robo de caudales públicos cometido por quien está a su cargo.


Extorsión:

Un servidor público se aprovecha de su cargo para obligar con amenazas a recibir una recompensa.


Cohecho:
Delito que comete el juez que dictamina de cierta manera a cambio de sobornos.


Soborno:

Entrega de dinero a un servidor público para que dé su favor a un trámite o solicitud, cumpla o no con los requisitos legales.


Colusión:

Asociación delectiva que realizan servidores públicos con contratistas, proveedores y arrendadores para obtener recursos y beneficios ilícitos a través de concursos amañados.


Fraude:

Cargos públicos venden o hacen uso ilegal de bienes del gobierno que les han confiado para su administración.


Tráfico de influencias:

Uso del cargo o los nexos con funcionarios o miembros del poder para obtener beneficio personal o familiar, o favorecer cierta causa u organización.


Prevaricación:

Delito que cometen los funcionarios públicos al faltar a las obligaciones y deberes de su cargo.

Para la inmensa mayoría este vocabulario está fuera de uso pero, por desgracia, siempre hay unos cuantos que han de ensuciar con sus actos nuestra sociedad...
Los delincuentes tendrían que devolver todo cuanto han robado y después...a la cárcel o...
¡a hacer carreteras a pico y pala... y a pan y agua!

viernes, 30 de octubre de 2009

"La Señora Alquimia"

Alquimia, mitos y... corrupción

En un castillo, que representa el horno de los filósofos, mora la Señora Alquimia, con su consorte el rey Atenor, rodeada de gran pompa. Ella, obedeciendo a la máxima que afirma que "no hay generación sin corrupción", lleva un escudo con la cabeza de Medusa, que es el emblema de la negra putrefacción, indispensable para realizar el proceso alquímico.



En la parte inferior izquierda aparece en forma de Iris, y en la parte derecha como Venus sobre la concha, con el cuerpo cubierto de rosas: el rojo brotando del blanco.




La mujer es Iris, el arco iris; es la mensajera de Juno que anuncia la muerte a las mujeres, de la misma forma que Mercurio se la anuncia a los hombres. En la Alquimia, liberar las almas de las mujeres significa sublimar las partes volátiles del resíduo que queda tras la fase del nigredo; al hacerlo, surgen los colores del arco irirs, también llamados Cola de Pavo Real.


Saturno sostiene una hoz; Rea, una piedra. El primero castró y derrocó a su padre, Urano; luego, a fin de evitar sufrir el mismo destino, se comió a sus propios hijos. Una de estas veces, Rea sustituyó a uno de sus hijos por una piedra y el hijo, Júpiter, creció y acabó castrando y deponiendo al padre. Este tipo de mitos refleja la naturaleza cíclica de la Gran Obra.



Cerbero, el perro de las tres cabezas, guardián del infierno, que devora al sujeto de la Obra en ocho ocasiones, gracias a la mediación del fuego secreto. Abajo se observa como el sujeto, limpio de impurezas, queda listo para ser cocido en el interior del Huevo hasta alcanzar la perfección.

Hoy nos hacen mucha falta limpiadores o cocedores...!!!

lunes, 26 de octubre de 2009

La Balsa de la Medusa


Fue en 1819 cuando Gericault expuso el que había de ser el cuadro que hiciera perdurar su fama y que fue su obra más importante, en la que el pintor puso todas sus esperanzas. Fue un gran cuadro de historia, de 4,91 x 7,16 metros, pero fiel a sus principios, de la historia de su momento.










El tema se lo proporcionó el naufragio de la fragata La Medusa, en las costas de Senegal, cuyos 149 naúfragos, de las 400 personas que llevaba, sufrieron una terrible odisea a bordo de una balsa durante doce días, al cabo de los cuales fueron rescatados por el Argos sólo quince moribundos.


El hecho causó fuerte conmoción en Francia y fue aprovechado por la oposición liberal para acusar al Gobierno de la restauración borbónica de negligencia, por lo que el cuadro alcanzó una dimensión política y provocó un gran escándalo público.













La preparación del cuadro fue muy laboriosa: mediante el interrogatorio de supervivientes, construcción de una maqueta reducida de la balsa por el carpintero que había hecho la misma, estudio de agonizantes y cadáveres y la realización de unos cincuenta estudios preparatorios preliminares al óleo, acuarela, pluma y lápiz...



El resultado es la unión de un poderoso realismo y de una gran imaginación creadora. Después de muchas reflexiones y dudas sobre el momento a representar, escoge el instante en que aparece el navío salvador en el horizonte y los naúfragos, desesperados, reaniman sus esperanzas, lo que le permite reducir el número de personajes y facilitar el carácter monumental de éstos.






La tensión surge por la oposición existente entre la dirección de la balsa, empujada por el viento y la mar hacia la izquierda, y el movimiento y atención de los naúfragos, que se dirige hacia la derecha, orientada hacia el navio salvador.






Los políticos de antes... más o menos, como los de ahora!

domingo, 25 de octubre de 2009

Los Dani



Los dani (ndani) son un grupo lingüístico melanesio que viven en Nueva Guinea, en el Gran Valle del río Baliem, en las Montañas Nevadas de Irian Barat.






Las mujeres llevan amplias faldas hechas con fibras entrelazadas. La base de su economía es la agricultura y la cría de cerdos.

Sus productos básicos son los boniatos y el taro.




Sus poblados están diseminados por las colinas y laderas de las montañas; consisten en casas para hombres y otras, separadas, para mujeres y niños. Siguen rindiendo culto a los espíritus de los antepasados.








Adornados con pieles, barro, conchas y plumas, estos dani gritan y cantan para celebrar la muerte de un enemigo.
Estos dos indivíduos, de típico aspecto melanésico, viven en un mundo de cultura neolítica y muestran dos rasgos muy característicos de sus costumbres: uno es la gran hacha de piedra pulimentada, y el otro, el estuche peneano, un tipo de calabaza que, más que una protección, es un símbolo de su condición social.


Sus poblados se hallan constantemente en guerra unos con otros, y hasta hace relativamente poco tiempo han practicado el canibalismo.



En alguna ocasión... se quitarán la calabaza, no?

viernes, 23 de octubre de 2009

Sonrisa, fin de semana (5)

Jaimito, mirando fijamente a su profesora, que está de muy buen ver, le dice:
-Señorita, me quiero acostar con Vd...
-¡Jaimito!, responde confusa la profesora. A mí no me gustan los niños...
-A mí tampoco, preciosa, pero se pueden evitar usando un preservativo...

-----------

Un par de turistas contempla con una curiosidad mezclada de escándalo a un tragasables bastante original. En efecto, se dedicaba a introducir el sable, no por la boca (como es lo habitual), sino por el ano.
Un autóctono les dió la explicación a este hecho:
-Se trata simplemente de un fakir gay.

-----------

Un granjero regresa de la ciudad con un brioso gallo que suelta en su corral.
El viejo gallo del corral se acerca al intruso y le dice:
-Mira, chico, no vamos a pelearnos por las gallinas, seamos unos gallos caballeros, ¿eh? Verás lo que voy a proponerte: Hacemos una carrera de 100 metros. Salgo a toda velocidad, bueno , porque soy más viejo y me tienes que dar ventaja. Sales detrás de mí y si llegas primero a la meta, te cedo el puesto sin discusión. Todas las hembras son tuyas. Yo me quito y nunca sabrán de mí...¿Qué tal?
-¡Muy bien, vale! -responde ingenuamente el gallo intruso.
El viejo gallo parte y el jovenzuelo se lanza detrás de él.
El granjero que había presenciado la escena, coge su fusil y de un tiro certero mata al gallo joven, exclamando desconcertado:
-Esto es el colmo, ¡corchos!. ¡Éste es ya el sexto gallo gay que traigo en el mes!

-----------

-¡Antonio! ¿Sabes que Indalecio es homosexual?
-¡Que va a ser homosexual si no tiene estudios ni nada y además es medio maricón!

-----------

Se le muere la suegra a un individuo y en la casa funeraria le preguntan:
-¿Qué quiere usted hacer con ella? ¿Incinerarla? ¿Embalsamarla? ¿O simplemente enterrarla?
-¡Las tres cosas! ¡No corramos riesgos!

-----------

-Doctor, me pasa una cosa muy extraña. Tengo unas ventosidades impresionantes, pero son absolutamente inodoras.
-¿Cómo dice?
-Pues que me tiro unas muy ruidosas, pero no huelen a nada.
-A ver, tírese una.
Efectivamente, el ruido es estruendoso. Los cristales de la consulta vibran. Es muy grave. Hay que operar inmediatamente.
-¿Del culo?
-No. De la nariz...¡Imbécil!

-----------

Un fin de semana sonriente... para todos!!!

jueves, 22 de octubre de 2009

Jano "El Portero"

> ianuarius > janeiro > janero > enero

El dios Jano se veneraba en el antiguo Foro romano y se cuidaba de todos los portones y portales de la ciudad.
Desde allí vigilaba todos los accesos.







Según la leyenda, en una ocasión, la intervención de Jano salvó a Roma después de que Tarpeya, una de las virgenes vestales, entregara el Capitolio a los Sabinos.












Pero Tarpeya no pudo sacar provecho de su traición...






...las propias Sabinas la mataron arrojándola desde un despeñadero en la colina capitolina.
Esta roca se hizo famosa bajo el nombre de "la roca de Tarpeya", y se convirtió en lugar de ejecución para los traidores.





Debido a esta oportuna intervención durante aquella crisis, las puertas del templo de Jano permanecían siempre abiertas en tiempos de guerra para que el dios pudiera salir de inmediato a ayudar a los romanos. Una de las pocas ocasiones en la que los portones permanecieron cerrados ocurrió en el año 29 a.C., a finales de la guerra civil.




Las plegarias únicamente llegaban a los otros dioses a través de Jano, ya que él era el guardián de todos los portales; en todas las ceremonias religiosas, siempre se evocaba primero su nombre.
Además, Jano lo conocía todo, tanto el pasado como el futuro..., se le retrataba con una doble cara.

Su nombre se utilizó para denominar el primer mes del año en muchos idiomas...
ianuarius > janeiro > janero > enero.
¡Suerte que no jugaba a la lotería... ni hacía quinielas...!

martes, 20 de octubre de 2009

"Cibeles" la Gran Diosa Madre


La religión tradicional de la Roma republicana era predominantemente masculina, racional y ritualista.
A pesar de que existían numerosas diosas itálicas antiguas, se apreciaba una enorme necesidad de celebrar todo aquello que fuera femenino. Esta fue tal vez la razón por lo que el culto a la gran diosa madre Cibeles, se hizo tan popular.





El origen de Cibeles era Anatolia, tierra de Troya y tierra natal de Eneas, progenitor de Roma, motivo por el que los romanos se sentían tan atraídos por ella.
Los romanos veneraban con gran devoción a la gran diosa madre y a su esposo, Atis.

Según cuenta la leyenda, Cibeles amaba a Atis, un pastor, pero éste la engañó con una ninfa. Cibeles furiosa, en un acto de venganza, le hizo caer en un estado de locura, durante el cual se autocastró, muriendo desangrado bajo un pino. Más tarde Atis resucitó y se volvió a unir a Cibeles.



La fiesta anual de Cibeles tenía lugar durante el mes de marzo.
Los más fervientes devotos mostraban su gran veneración castrándose bajo un pino para celebrar el renacimiento de Atis.
Para el ritual de castración utilizaban unas tenazas muy decoradas...
Ponerle los cuernos a la diosa... sale caro!!!

domingo, 18 de octubre de 2009

"Venus y Adonis" de Tiziano









Felipe II encargará a Tiziano una serie de obras destinadas a decorar sus habitaciones privadas; se denominan genéricamente las Poesías y tienen como objetivo mostrar a la mujer desnuda desde diferentes perspectivas.











Una de estas obras es Venus y Adonis que realizó el artista con motivo de la boda del entonces príncipe Felipe con su tía, María Tudor, la reina de Inglaterra.











Algunos historiadores de arte ven en ella el retrato del hijo de Carlos V en el rostro de Adonis, por lo que admitiendo esta hipótesis representaría al soberano sacrificándose por motivos de gobierno, acosado por la pasión de su solterona tía.

El tema mitológico está tomado de las "Metamórfosis" de Ovidio, asunto que repitió en otras varias ocasiones Tiziano. Adonis, ideal de delicadeza belleza masculina, era amado por Perséfone y Venus y murió en una cacería a consecuencia de las heridas que le ocasionó un jabalí con sus colmillos.

Ha habido "tías" muy especiales... en la historia!

El Cocinero... es un artista!

Estaba pensando en alguna obra de arte famosa cuando mi buen amigo J.J.J. me ha enviado unas obras de arte que han hecho que cambiase de idea...






en lugar de algunas obra de los clásicos, os muestro las del cocinero amigo de mi amigo:























































































































Mi amigo J.J.J., es un gran conocedor del arte pre-románico y románico, uno de los grandes entendidos de nuestro país, pero...
¡No sabe en que restaurante trabaja el cocinero...!