miércoles, 25 de marzo de 2009

La Visión de España de Joaquín Sorolla y Bastida

En estos días podemos contemplar en el MNAC la obra que Archer M. Huntington encargó a Sorolla para la decoración de la Biblioteca de la Hispanic Society of America, de Nueva York.
Compuesta por catorce paneles está considerada como la obra cumbre del pintor.
Quiere ser una descripción de la España de los años 1912-1919 donde las identidades regionales venían dadas por los trajes típicos de sus campesinos y también de los diferentes aspectos de cada zona, así como de las labores más representativas de las comarcas descritas. La luz de Valencia, la bruma del País Vasco, la luminosidad de Elche, la pesca en Cataluña, las vacas gallegas… en total un enorme panel dedicado a Castilla, cinco a Andalucía, dos para Valencia y uno respectivamente para Extremadura, Cataluña, Galicia, Aragón, Navarra y el País Vasco.
Es esta una magnífica oportunidad para conocer una parte de la prolífica producción de este artista (más de 2.200 obras), promotor de la aplicación directa del luminismo al paisaje y a la figura. Además esta exposición se complementa con un conjunto de 50 dibujos, pertenecientes a las colecciones del Museo Sorolla de Madrid y a la Hispanic Society of América, que nos acercan al complejo proceso de creación de los grandes paneles pictóricos.



Los Toreros, Sevilla



El Palmeral, Elche




La Fiesta del Pan, Castilla


El próximo mes de abril tenemos prevista una nueva visita a esta exposición. Os tendremos informados de las fechas y programa.



7 comentarios:

Jesús y Maria Angeles dijo...

Gracias por recordarnos esta magnífica exposición. estuvimos en el museo hace dos semanas con un grupo de aquí del pueblo dirigidos por un pintor que nos da unas clases de cómo mirar un cuadro. No entramos en la exposición de Sorolla porque la hemos dejado para un poco más adelante,. Sería estupendop poder coincidir allí. No es difícil. Seguiré tus directrices.
Un abrazo y otro para Gavina

Anónimo dijo...

Una gran exposición. Sorolla es un genio. un abrazo.

esteban lob dijo...

Gracias por la visita a mi blog y mucho éxito en el tuyo.
¡Hay "materia prima" para ello!

Saludos desde Chile.

Chela dijo...

Dentro de los pintores españoles Sorolla significa, en su tiempo,la modernidad,la luz, el color,la figura...es un pintor que me encanta.
Avisanos con tiempo de la próxima visita.

Un saludo.

Hada Isol ♥ dijo...

hoy estoy con fiebre y dolor de cabeza quiero disfrutar tu blog así que vendré en estos días a leerlo todo,veo que es precioso!un abrazo!

Waipu Joan dijo...

ets el Leo Messi de la cultura!
a tope amb el blog!

Hada Isol ♥ dijo...

Son muy bellas sus pinturas,estoy muy agradecida de poder conocerlo a travéz de tí!un abrazo!