lunes, 3 de noviembre de 2014

"Castanyes, moniatos, panellets i moscatell"

Festividad muy popular en Cataluña que celebramos el día de Todos los Santos. Esta fiesta se iniciaba con la recogida de este fruto que posteriormente se asaba y se consumía junto a otros productos según las diferentes localidades en donde se celebra.
El origen de esta fiesta procede del hecho que durante la noche de Todos los Santos, vigilia del Día de Difuntos, en la tradición cristiana, se tocaba a muertos hasta la madrugada, amigos y familiares ayudaban a los campaneros en este duro y largo trabajo y, todos juntos consumían estos productos durante la velada.
Otras versiones dicen que la castañada procede de finales del siglo XVIII y de las comidas funerarias antigüas, en las que se servían  junto con legumbres y fruta seca con los panes votivos de oferta a los difuntos en los funerales (panecillos, "panellets" o panellones)...
Estas comidas tenían un sentido simbólico de comunión  con las almas de los difuntos y cuando se asaban las castañas se rezaban las tres partes del rosario para los difuntos de la familia.
Unos días antes de la celebración aparecían puestos callejeros de venta donde las típicas "castanyeres" las asaban y envolvían en papel de periódico (las clásicas "paperines") junto con los moniatos. Hoy estos puestos han sido sustituídos por grupos de jóvenes, normalmente estudiantes, que así consiguen algunos dinerillos para sus viajes de estudios.
Según la región o el lugar esta fiesta recibe variados nombres y las celebraciones variarán pero siempre habrá dos elementos imprescindibles: la castaña y el fuego.
En el norte de España será el Magosto; en Portugal, Magusto; en Asturias, Magüestu, Magostu o Amagostu; en Cantabria, Magosta: en el País Vasco, Gaztainerre o Gaztañare; en Oocitania, Castanhada; en Extremadura, Chaquetía o Chiquitía; en Zamora, Ávila, Salamanca, Cáceres, Badajoz y Toledo, Calbote, Calbotada o Calbotá; a nivel internacional como Chestnut party y en los países anglosajones como Halloween...
Pero volvamos a Cataluña y degustemos las castañas con algún que otro moniato...
...y con un empiñonado panellet...
o con varios... si el apetito lo demanda...
Las "modas" anglosajonas están imponiendo su "Fiesta" y para los que somos clásicos siempre será el "Día de la Castañada"... ni limones, ni mandarinas...
"CASTAÑAS"

2 comentarios:

esteban lob dijo...

Se me abrió el apetito, estimado Lluis.Tendré que conformarme con lo que aquí llaman puré de castañas.

Gabriela dijo...

No conocía de esta costumbre, y vaya que parece ser deliciosa.