domingo, 29 de mayo de 2011

Las "Damas"...

En la puerta del Museo Arqueológico nos recibe la Esfingie... pero hoy toca hablar de las otras "Damas"...







La "Dama de Elche", es un busto policromado que se descubrió en 1897 en el yacimiento de la Alcudia, en la ciudad de Ilici (Elche). Esta realizado en piedra caliza porosa de tonos ocres, de 56 cm. de altura. Representa una mujer de mirada indefinida, con severo semblante, adornado el cuello y pecho por un gran collar de tres vueltas con colgantes, cabeza enmarcada por dos grandes rodetes y una diadema en la frente con colgantes laterales .
Tocada con una especie de peineta, sobre la que descansa un velo, lleva un manto que forma amplios pliegues.
En la parte posterior tienen un orificio que quizá pudo servir para depositar alguna ofrenda, motivo por el cual se cree que fue una sacerdotisa o un ídolo. Conserva restos de policromía (azul, rojo y amarillo). Se estima su antigüedad del siglo V a principios del IV a.C.
Su importancia es enorme y se la considera la obra cumbre del arte ibérico.


La "Dama de Baza" se encontró en una necrópolis de la antigua Basti (Baza) dentro de una cámara funeraria. No se sabe con certeza de quien era el enterramiento, en él se han encontrado un grupo de armas quemadas y otros varios objetos. Podría ser de un importante guerrero o de guerrera divinizada. También de una reina-sacerdotisa o de una reina-hechicera...


Otra "Dama" ésta de Ibiza, tiene 47 cm. de altura y es del siglo III a.C. Se podría tratar de la diosa cartaginesa, Tanit que estaba relacionada con la diosa fenicia Astarté.Las tres tienen una cavidad en la parte posterior, por lo que se cree que ésta servía para guardar las reliquias, las cenizas funerarias o alguna ofrenda.


Tres muestras íberas que se pueden admirar en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

No hay comentarios: