miércoles, 11 de noviembre de 2009

"Laurus nobilis"



El laurel es un arbusto aromático, que crece de forma silvestre, originario del Cáucaso y de la región mediterránea. Tiene un desarrollo lento, por eso hay un dicho antiguo que dice : "El que planta un laurel no lo verá crecer", si se deja crecer y no se poda puede llegar a ser un árbol de hasta 15 metros de altura.








Su principal uso se encuentra en la cocina, como planta aromática adereza y da sabor a los guisos más diversos: carnes, pescados, verduras, mariscos...












Como planta medicinal, el laurel es utilizado en forma de infusión para facilitar la digestión y eliminar las molestias estomacales. También para reducir la hipertensión y como antiséptico.











Su tallo recto, de corteza oscura y su dura madera se emplean en Andalucía para trabajos de marquetería, una tradición artesanal Árabe que ha sido heredada y mantenida en algunas zonas.













Ovidio relata en sus célebres Metamorfosis uno de los pasajes literarios que más trascendencia han tenido. Describe como el dios Apolo pretende conseguir el amor de la bella ninfa Dafne. Ella le pide que no la moleste pero él insiste y la persigue desaforadamente; Dafne intenta esconderse y no lo consigue, ante tal situación pide ayuda, Zeus escucha sus ruegos y la convierte en laurel.











Sus suaves brazos se cubren de un rugoso tronco y de sus manos y boca crecen ramas y hojas. Apolo atónito ante lo que sucedía ante sus ojos, cortó dos ramas que trenzó y convirtió en unas coronas triunfales, que se han convertido en el símbolo de la victoria.









Durante la Conquista de Granada surgió una leyenda que cuenta que la Reina Isabel se escondió detrás de un laurel, en la localidad de La Zubia, mientras huía de los musulmanes que la perseguían, desde entonces a ese laurel, se le conoce como el Laurel de la Reina.







El Laurus nobilis... un todo uso!

9 comentarios:

Marina-Emer dijo...

SI EL LAUREL YA LO CONOCIA POR TENER UN ARBOL CARLOS Y ERA ENORME CUANDO VVENDIO EL CHALET YO AUN TENGO LAUREL EN UN BOTE Y LA HISTORIA NOS LA CONTÓ AL PLANTARLO
ABRAZOS
mARINA

Carmen Montoro dijo...

Es fácil encontrar al laurel crecer de forma silvestre en los "canutos" (barrancos) de Cádiz.

Gracias por este post, Luis! Todo un símbolo de victoria.

Gabriela dijo...

Tantos usos para un solo arbusto. Espero que no se duerma en sus laureles.
¡Mal chiste!
Saludos.

Abuela Ciber dijo...

Estupendo lo que has compartido.

Lo uso para casi todas las comidas, guardo las ramas verdes en losp lacares para ahuyentar polillas y luego secas los pongo en frasco de vidrio .

Tengo uno en el jardincito y ha crecido como un metro.

Realmente vi plantar uno y ahora es inmensoooooooo

Cariños

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Asi es, interesante, veridico y ameno post el de hoy, amigo.

Yo recuerdo, con el laurel, a Roma obviamente: al general victorioso, entrando por la via apia, mientras detras de él, en la carroza triunfal, el esclavo sostenia la corona de laurel sobre la cabeza del general y le repetia una y otra vez: ¡"recuerda que solo eres un hombre"!

Un abrazo.

Franziska dijo...

Mi madre lo tenía siempre en la cocina. Antes era muy fácil su adquisición en ramas que vendían en las tiendas de verduras. Ahora hay que comprarlo seco y la verdad para nada deja ese aroma tan peculiar en los guisos, es especial en las salsas de pescado.

He publicado un vídeo en You Tube, me gustaría que me dejaras tu opinión. ¿Lo harás?

Lo encontrarás en

http://www.youtube.com/watch?v=Tk7fUf2Zt0E&feature=player_embedded
aunque está firmado por "Nenufaresblancos" es de Franziska: problemas de la cuenta de correo de hotmail. El trabajo aparece bajo el nombre "Otoño en la Comunidad de Madrid".

CANTO EN FLOR dijo...

Una planta versátil y llena de historia y misterios, cómo ves que por aquí en México tiene sus versos?

Aquí te los dejo...

!Ay, que laureles tan verdes!
!Que rosas tan encendidas!
Si piensas abandonarme mejor quitame la vida;
Alza los ojos a verme
Si no estas comprometido.

Eres mata de algodón
Que vives en el capullo;
Ay, que tristeza me da
Cuando te llenas de orgullo
De ver a mi corazón
Enredado con el tuyo!

Eres rosa de castilla
Que solo en mayo se ve
Quisiera hacerte un invite,
Pero la verda no se
Si tiene quien te lo evite,
Mejor me separaré.

Por "ai" va la despedida,
Chinito por tus quereres
La perdición de los hombres
Son las benditas mujeres;

Y aqui se acaban cantando
Los versos de los laureles.

Un abrazo con afecto para mi amigo Luis.

Javier dijo...

Sigo aprendiendo. Tengo un árbol en el patio de mi escuela y cuando necesito me llevo prestada una ramita.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Núnca he visto un árbol de "laurel",he aprendido mucho sobre ésta aromática hoja, que es infantable en mi cocina, sobre toda para la salsa de los Spaguettis a la boloñesa,los estofados y muchos deliciosos platos. Siempre la he comprado seca en bolsas de marcas conocidas. ¿Crees que pueda crecer en un jardín?, en el mio tengo árboles frutales, en Perú núnca vi un árbol de laurel. La historia es muy interesante. Es símbolo de Triunfo, los ganadores de "Los Laureles Deportivos", son los mejores en su especialidad.
Gracias por enseñarnos tantas cosas.
Cariños,
María del Carmen