lunes, 30 de noviembre de 2009

El Eucalipto


Es un árbol de la familia de las mirtáceas originario de Australia. Puede alcanzar los 100 metros de altura, y presenta una corteza lisa, casi brillante y grisácea.












Sus hojas son perennes, opuestas, ovales, sin pecíolo, de color verde claro y brillantes en las ramas jóvenes; largas, alternas, pecioladas, verticales y curvadas en las ramas adultas.












Las flores son blancas y olorosas y se hallan en la axila de las hojas.

El fruto es una cápsula leñosa en forma de farolillo, dehiscente, con numerosas semillas negruzcas.













El eucalipto crece con gran rapidez, no requiriendo para ello un suelo en buenas condiciones, pero si abundante humedad, por lo cual se usa para desecar zonas pantanosas.





























De todas las partes de la planta, pero especialmente de las hojas, emana un olor penetrante, resinoso, debido a la presencia de una goma que los indígenas obtienen mediante cortes en el tronco. De las hojas se obtiene un aceite especial usado en farmacia para las afecciones broncopulmonares; se usa también en perfumería.



Un buen remedio... para la Gripe!

11 comentarios:

JAVIER AKERMAN dijo...

Apreeciado Luís:
Es un árbol majestuoso y sus hojas, como bien dices, poseen múltiples propiedades medicinales, así como su resina, pero en Galicia han acidificado las tierras y han desplazado a plantas y áreboles autóctonos.
Feliz semana.
Un fuerte abrazo.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

lo tendré en cuenta si empiezo a toser...

un abrazo.

Isabel Estercita Lew dijo...

Como siempre un baño de conocimiento, saber y cultura.
Lo único que me jode es que por estas tierras lo planten las papeleras para papel de regalo porque crece rápido, no lo hacen en zonas pantanosas, por lo que el poco agua que le resta a nuestro planeta será apreciado no por mucho tiempo en bellos buqués de regalos de navideños.

Luis, no te pido disculpas por la crudeza de lo dicho, ya me conocés. Es lo que hay, esa soy yo.

Besos

Estercita

Anónimo dijo...

Me alegra muchísimo que el hermoso árbol de "Eucalipto", sea tan famoso por otros lugares, no sabía que fuera originario de Australia, siempre creí que era un árbol que sólo se tenía en las serranías del Perú, en la costa y selva no se sabe que exista. Tiene todas las cualidades que indicas, medicinales muy usadas para curar las bronquitis, usando el vapor de las hojas puestas en agua muy caliente, como infusión para la tos, en caramelos de eucalipto para niños y adultos, además si se pone un manojo de hojas dentro de los roperos, cajones y lugares donde se guarde la ropa de invierno en época de verano, evita que se apolillen y tengan hongos producidos por la humedad.
Tiene un aroma muy agradable y tiene muchas más utilidades de las que te comento. Como serrana me gusta mucho este árbol.
Gracias Luis por enseñarnos algo mas sobre nuestro hermoso universo vegetal.
Cariños

Javier dijo...

Hace ya muchos años que compraba en la farmacia esencia de eucalipto cuando tenía problemas de bronquios. Despues a una cazuela con agua muy caliente, una toallita y a hacer vahos. Iba la mar de bien.

Un abrazo

JESUS y ENCARNA dijo...

lo bien que va cuando estás resfriado!! y lo bien que huele un bosque de eucaliptos...
Petons
Encarna

Carmen Montoro dijo...

Vale, Luis, después de intentar quedarme con lo bueno de este árbol... que lo tiene.

Te diré que los eucaliptus fueron usados sistematicamente durante los años 40, para DESECAR LAS ZONAS HÚMEDAS de nuestro querido país, por ser focos de infecciones. El ecosistema lagunar tan rico y diverso se vió esquilmado. Y se ganaron tierras para el cultivo donde antes había lagos, como en el caso de la Laguna de la Janda, en Cádiz, inmensa pérdida.

En un clima mediterraneo como el nuestro, el eucalipto es un intruso que nos chupa el agua del subsuelo, avanzando el proceso de desertificación.

Gracias por el post, y por permitir que expusiera mi postura.

Saludos!

Ricardo Tribin dijo...

Que buena ensenaza apreciado amigo Luis.

Cien metros de altura? Jamas me lo imagine asi.

Un abrazo bien grande

J.M. Ojeda dijo...

¡¡Hola Luis!
Descubrí su blog, por un compañero de viaje,
¡Y aun se lo estoy agradeciendo!
Con esto quiero decir que me gustó mucho su blog.
Muy Interesante, felicidades.

Saludos de J.M. Ojeda
P.D. Aun con la imaginación puede llegar el olor del eucalipto

Rud dijo...

¡Hola, Luis!
Los eucaliptos son bellísimos, tenemos dos en el jardín de nuestra casa los cuales hay que podar anualmente para que no se eleven demasiado, a cambio, sus hojas siempre son de un color hermoso, de una fragancia exquisita; sobretodo, si hay alguna afección bronquial… parece que su resina alivia.
Muy bonitas las fotografías. Cordiales saludos

Abuela Ciber dijo...

Acá se adapto muy bien en diversas variedades, la mas hermosa es el eucaliptus colorado.

Saludos