lunes, 9 de enero de 2012

"La adoberia de Cal Granotes"

Hoy he visitado este curioso Museo, del que os muestro algunas imágenes:
“Cal Granotes" es una curtiduría (adoberia en catalán) del siglo XVIII que forma parte del Museu de la Pell d’Igualada i Comarcal de l’Anoia (Museo de la Piel de Igualada y Comarcal de la Anoia). Situada en pleno barrio curtidor, a orillas del “Rec” (acequia), conserva su distribución primitiva para mostrar los tres sistemas totalmente manuales y artesanales del curtido de pieles antes de la mecanización: el curtido por el sistema de cosido del cuero, el sistema de marroquinería antigua y la marroquinería moderna.









"Cal Granotes" muestra las dos plantas típicas de una curtiduría: la planta baja o ribera, donde se llevaban a cabo los trabajos de preparación y curtido de las pieles...


























y la segunda planta o tendedor, donde los cueros se secaban colgados de unas barras muy características.














Casi toda la producción iba destinada a la elaboración de suelas para zapatos, pero también para las guarniciones de cuero de animales y carruajes tirados por caballerías, respaldos de sillas, y para la fabricación de correas de transmisión de las fábricas.



La Sede central del Museo de la Piel está situada en una antigua fábrica téxtil algodonera: "Cal Boyer", de finales del siglo XIX, que también se conoce como "Vapor Nou" y en la que tres ámbitos configuran el recorrido expositivo: La piel en la historia, su producción y la utilidad y significación cultural de la piel en la civilización mediterránea.

Una atractiva e interesante visita a la población de Igualada.

No hay comentarios: